Páginas

viernes, 16 de octubre de 2020

Gobernador encargado conmemoró los 20 años de la Plaza Botero y el traslado del Museo de Antioquia

- Dos propuestas para la cultura en Antioquia hizo el gobernador en este acto: retomar el deseo del maestro Botero de trasladar sus esculturas ubicadas en el parque de San Antonio y crear una exposición itinerante con sus obras.

- Además, se hicieron especiales reconocimientos por parte de la gobernación al maestro Botero y al doctor German Jaramillo Olano,  presidente de la junta directiva del Museo de Antioquia.

Botero Museo

Este mes de octubre se conmemora los 20 años de la Plaza Botero y el traslado del Museo de Antioquia al antiguo Palacio Municipal, el gesto de suma de voluntades más grande que ha tenido la ciudad  y la región, inspirado en el arte y comprometido con la historia.

Durante la conmemoración de esta fecha, el gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez, expresó su felicidad por estar en la Plaza Botero con motivo este aniversario y destacó el valor patrimonial incalculable de ese espacio público, gracias a la generosidad del maestro Fernando Botero y su invaluable donación con la ciudad.

En su intervención en este evento, el gobernador encargado hizo dos propuestas importantes en materia cultural para Antioquia:

“En primer lugar y de la mano del señor alcalde de Medellín, Daniel Quintero, debemos retomar esa idea del propio maestro Fernando Botero, quien se la expresó a Aníbal Gaviria cuando era alcalde de Medellín de trasladar las esculturas ubicadas en el Parque de San Antonio, a excepción de los dos pájaros que reposan allí como símbolo del conflicto y de nuestra resiliencia, para consolidar la Galería Bolívar y transformar el entorno de la Estación Parque de Berrío. El Metro de Medellín ya tiene los diseños para esta intervención, que uniría la Plazuela Nutibara con el renovado Paseo Bolívar. Materializar esta idea del maestro Botero, contribuiría en buena medida a seguir recuperando la vida para el Centro de la ciudad”, dijo el gobernador.

“La segunda propuesta, -agregó- es una invitación para crear una exposición itinerante con obras del maestro Botero. Medellín ha tenido el privilegio de albergar esta colección maravillosa. Pero muchos antioqueños en las subregiones, a duras penas habrán visto la obra de Botero en la televisión o en las revistas. Llevemos la obra de Botero a los municipios. Demos a conocer este legado invaluable en las subregiones. Inspiremos a nuestros jóvenes a descubrir sus talentos. Tal vez hoy el mejor artista plástico del futuro crezca en alguno de nuestros municipios más apartados. Pongamos la Cultura como contrapeso a los violentos. Podemos salvar vidas y cerrar brechas de inequidad a través de este instrumento maravilloso que es el arte”, sostuvo.

Botero Museo1

Además, la Gobernación de Antioquia, hizo un especial reconocimiento al maestro Fernando Botero, mediante un decreto que exaltó su trayectoria y aportes al arte, pero sobre todo, su generosidad para con su tierra. Sobre este reconocimiento al maestro el gobernador destacó que el mismo “tiene por objeto, mantener viva en la memoria su obra y su generosidad”.

También el gobierno departamental hizo un especial reconocimiento al doctor Germán Jaramillo Olano, quien es el presidente de la junta directiva del Museo de Antioquia, otorgándole la medalla Pedro Justo Berrío.

El gobernador encargado recordó de forma especial que este ilustre hijo de Antioquia “por más de 20 años ha trabajado de manera decidida por la cultura en nuestro departamento desde la Junta Directiva del Museo de Antioquia. En sus manos estuvo, junto a las autoridades locales, el proceso artístico y patrimonial más importante  que haya tenido institución cultural alguna, como fue, precisamente, la donación del maestro Fernando Botero a la ciudad”.

Resaltó también el gobernador el reconocimiento que el alcalde  de la ciudad, Daniel Quintero, le hiciera al maestro Botero, en vida, que es lo más importante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario