Páginas

martes, 13 de octubre de 2020

Presidente Duque pone en operación dos unidades funcionales del proyecto Vías del Nus

• Al intervenir en la puesta en operación de dos unidades funcionales del proyecto de Cuarta Generación (4G) Vías del Nus, el Mandatario reacalcó que en dos años de gobierno la iniciativa “ha avanzado en un 70%”.

• “Hoy estamos entregando dos unidades funcionales por 40 kilómetros. Estamos hablando de un proyecto de $1,2 billones, de un proyecto de más de 156 kilómetros, de un proyecto que ha empleado más de 3.000 personas y de un proyecto que tiene la obligación de hacer más competitiva esta región”, subrayó.

• Igualmente, sostuvo que su expectativa es entregar el 100% de las obras durante el primer semestre de 2021.

• Afirmó que el Gobierno Nacional, a través de Fontur, trabajará en la promoción del ecoturismo en el nordeste antioqueño.

Saludo del Presidente Duque a uno de los conductores que este viernes transitaron por el nuevo trayecto de las Vías del Nus.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, puso en operación dos Unidades Funcionales (UF) pertenecientes al proyecto de Cuarta Generación (4G) Vías del Nus.

“Hoy estamos entregando dos unidades funcionales por 40 kilómetros. Estamos hablando de un proyecto de $1,2 billones, de un proyecto de más de 156 kilómetros, de un proyecto que ha empleado más de 3.000 personas y de un proyecto que tiene la obligación de hacer más competitiva esta región”, dijo.

Durante su intervención en el acto de puesta en operación de las dos Unidades Funcionales (UF), el Jefe de Estado recalcó que su expectativa es entregar el 100% de las obras en el primer semestre de 2021.

“Yo quiero decirle a esta comunidad del nordeste antioqueño, queridos alcaldes, que quiero como Presidente entregarla completa, con la ayuda de Dios, el año 2021”, puntualizó.

En ese contexto afirmó que el Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), trabajará en la promoción del ecoturismo en el nordeste antioqueño.

El proyecto

El proyecto Vías del Nus tiene una longitud total de 157,4 km y su recorrido se desarrolla íntegramente en el departamento de Antioquia.

Este corredor permitirá transportar de manera más eficientemente los productos destinados a la exportación, además de favorecer el ingreso de productos de otras regiones al departamento de Antioquia, considerado un gran centro de consumo.

Adicionalmente, al mejorar las características de la vía y contar con una velocidad de diseño de 80 km/h en los tramos de doble calzada, se logrará un ahorro de 60 minutos en el recorrido entre Pradera y Alto de Dolores (Antioquia).

Una de las obras más destacadas, que aún está en ejecución, es el túnel de La Quiebra, en doble calzada, con una inversión de $672.719 millones (Capex, diciembre de 2019). Este hace parte de la Unidad Funcional 3 del corredor y, a la fecha, los 4,1 kilómetros de esta emblemática obra de la ingeniería colombiana tienen un avance de 76%.

Obras que se entregan en la Unidad Funcional 2 (UF2):

• La obra de la Unidad Funcional 2 (UF2), tuvo una inversión de $87.040 millones, en costos de construcción.

• Esta unidad inicia en el corregimiento de Porcesito, en el municipio de Santo Domingo, y termina en el portal de entrada del nuevo Túnel de La Quiebra, en el corregimiento de Santiago, en Antioquia.

• La UF2 cuenta con una longitud total de 5,1 km de vía en doble calzada.

• Con esta obra se generaron 917 empleos durante la construcción de este tramo y sus intervenciones se llevaron a cabo en un plazo de 24 meses.

• Se construyeron 3 puentes vehiculares:  Puente La Negra (40 mts), Puente Comba (72 mts) y Puente Santiago (81 mts).

• Se instalaron 6.732 metros lineales de defensas metálicas (barreras de protección en caso de accidentes en las curvas), para mejorar la seguridad vial en el corredor.

Obras que se entregan en la Unidad Funcional 5 (UF5):

• La obra de la Unidad Funcional 5, tuvo una inversión de $90.026 millones en costos de construcción.

• Está localizada entre los municipios de Cisneros y San Roque (San José del Nus) en Antioquia.

• Se rehabilitaron 35,6 kilómetros de calzada existente.

• Se construyeron 2,7 kilómetros de tercer carril de ascenso.

• Se construyó una zona de pesaje en el PR21+532.

• Se generaron 290 empleos.

• En este sector de la vía se encuentra uno de los pasos de fauna a nivel Nacional, en la que está presente la especie Saguinus leucopus (Tití gris), categorizada en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario