Páginas

jueves, 22 de octubre de 2020

Secretaría de Agricultura activa comité científico para proyectar la agricultura del próximo siglo

- Este Comité de Análisis Prospectivo del Sector Agrícola presentará las bases para la formulación del Plan Decenal de Desarrollo Agrícola Sostenible y de la Agrobioeconomía de Antioquia.

- Sesionará mensualmente bajo el liderazgo de la Secretaría de Agricultura, en cabeza de Rodolfo Correa Vargas.

agricultura

Con la presencia de científicos cualificados con doctorado, post doctorado y maestría, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia puso en marcha un Comité de Análisis Prospectivo del Sector Agrícola de cara a los retos que se avecinan con la post pandemia y los desafíos que presenta el cambio climático y la crisis ambiental del planeta.

Asuntos como la disminución de la emisión de gases contaminantes, el desarrollo sostenible, la presencia de la tecnología, el desarrollo de la virtualidad en los negocios agropecuarios, la agricultura urbana, la migración de las poblaciones rurales hacia el área urbana y el relevo e integración intergeneracional de los trabajadores agrícolas, son algunos de los tópicos de análisis de este comité que espera presentar al Departamento las bases para la formulación del Plan Decenal de Desarrollo Agrícola Sostenible y de la Agrobioeconomía de Antioquia.

Al respecto, la Decana de Ciencias agropecuarias de la Universidad de Antioquia, Liliana Mahecha, resaltó la importancia de esta iniciativa para pensar y repensar el desarrollo agrícola del Departamento y sobre cómo garantizar que las nuevas generaciones encuentren en el campo una alternativa económica digna y sostenible.

Este comité sesionará una vez al mes con el liderazgo del Secretario de Agricultura Rodolfo Correa, quien manifestó: "Ya era hora de que alguien pensara en la agricultura que viene. Era hora de pensar en cuáles deben ser las características que debe reunir el trabajador agrícola del futuro y efectivamente establecer un plan para dotar a la población rural de esas características que le permitan ser competitivos en el concierto global. Estamos preparando a Antioquia para que asuma el liderazgo de la nueva agricultura sostenible a nivel nacional".

El plan decenal de desarrollo agro sostenible espera presentarse a la comunidad departamental a mediados del próximo año y con él Antioquia espera estar a la vanguardia en materia agro ambiental en Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario