Páginas

jueves, 22 de octubre de 2020

125 municipios de Antioquia participarán del Simulacro Nacional, ejercicio de simulación 2020

- Cada municipio eligió el evento que simulará de acuerdo a las amenazas presentes en sus territorios.

- El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en cabeza del Dapard estará concentrado coordinando el ejercicio de simulación en el departamento.

simulacro

125 municipios de Antioquia están listos para el Simulacro Nacional que se desarrollará este 22 de octubre a las 9:00 a.m. y cuyo propósito será generar conciencia en las instituciones y empresas públicas y privadas, así como en las comunidades y familias sobre la importancia de reducir el riesgo y de saber cómo actuar ante una emergencia. En 2020 por la pandemia y para evitar aglomeraciones, este ejercicio será a través de simulaciones desde la mesa.

Previo a esta jornada nacional, cada municipio eligió el evento más recurrente o la amenaza presente en su territorio para realizar la simulación, es así como en Antioquia 35 municipios realizarán la simulación por inundación, 19 por avenida torrencial, 33 por sismo, 1 por tsunami, 17 por movimiento en masa, 13 por vendavales, 4 por incendio y 3 por riesgos epidemiológicos.

El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, destacó el compromiso de los municipios para participar de este ejercicio que concentrará al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Cdgrd, en una mesa de trabajo y en el que se mantendrá constante comunicación con los territorios para conocer cómo está Antioquia en materia de planeación de la repuesta a emergencias.

Así mismo, el funcionario informó que, en las subregiones Bajo Cauca, Magdalena Medio, y Urabá el evento más seleccionado para la simulación de mañana fue inundación; en lo que concierne al Nordeste, Oriente, Suroeste, y Valle de Aburra fue el sismo; en Norte vendaval, y en Occidente avenida torrencial.

Tanto los municipios como el departamento implementarán la Estrategia de Respuesta a Emergencias. Desde octubre, el Dapard desarrolla en los municipios de Antioquia talleres para fortalecer las capacidades de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres en las áreas de conocimiento y reducción del riesgo, y manejo de desastres a través del proyecto Asistencia Técnica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario