domingo, 8 de noviembre de 2020

Cuatro murales y tres esculturas de Medellín se llenaron de flores

- Se otorgaron $100 millones dentro de la Convocatoria de Estímulos “Flores para Medellín” para propuestas de artes plásticas y arte gráfico urbano.

- “Un poema silencioso”, “Paredes vivas de color” y “Flores para Egoro” son algunas de las obras.

La Feria de las Flores abre un espacio al arte gráfico urbano con el apoyo de recursos para la implementación de iniciativas de apropiación creativa en el espacio público.

MURALES FERIA

La Secretaría de Cultura Ciudadana otorgó $100 millones mediante la Convocatoria de Estímulos como mecanismo de respuesta ante la situación social y económica actual para incentivar la creación de los artistas de Medellín, en torno a procesos de reflexión sobre el patrimonio cultural material e inmaterial enmarcado en las tradiciones silleteras y floricultoras de la región.

Como resultado se elaboraron los siguientes murales: “Un poema silencioso” (Edificio Bic. Calle 50 # 48-03, del artista David Ynche), “Paredes vivas de color” (bajos de la glorieta de San Diego. Colectivo artístico Nawal Art), “Flores para Egoro”, de Mónica Gaviria y “Las flores helenitas son inmortales”, creado por Zatélithe (estos dos últimos en la vía Las Palmas a la altura del Mall Palmas Avenue).

“Por primera vez en la Feria de las Flores logramos abrir un espacio de arte gráfico urbano. Desde esta estrategia estamos incentivando la creación de los artistas de Medellín en torno a procesos de reflexión sobre el patrimonio cultural material e inmaterial enmarcados en las tradiciones silleteras”, afirmó Marlon Vásquez, subsecretario de Ciudadanía Cultural.

Igualmente, se intervinieron cuatro esculturas. La primera, denominada “Intervención efímera con flores artesanales”, se realizó en la escultura de María Cano, frente a la Casa Barrientos en la Avenida La Playa. (artista Blanca Nubia Arcila),  la segunda, “Un toque de vida” en la obra Eva, ubicada en la Plaza Botero (de Francisco Orlando Londoño) y “Cordillera”, en la obra Bachué frente al Teatro Pablo Tobón Uribe (elaboración de Patio 24). 

“Como parte de la celebración de la Fiesta de las Flores, algunas esculturas de la ciudad están siendo intervenidas con mensajes alusivos a la Feria y con arreglos florales, porque en este tiempo de pandemos nos mueve la cultura”, afirmó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo.

Con estas intervenciones se busca embellecer a Medellín, ofrecer espacios artísticos y culturales para el disfrute de toda la ciudadanía, desarrollar narrativas que enriquezcan la memoria y las perspectivas de futuro. Una invitación de la Alcaldía de Medellín  para volver a florecer en la Feria de las Flores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario