Páginas

lunes, 2 de noviembre de 2020

La Mesa de Concertación Indígena anuncia recursos y acuerdos necesarios para el desarrollo de proyectos prioritarios para los pueblos indígenas de Antioquia

mesa indigena antioquia

- El Ministerio de Agricultura comprometió 3 mil millones de pesos para compra de predios para los resguardos indígenas de Antioquia.

- El Ministerio del Interior se comprometió en desarrollar varias estrategias conjuntas para apoyar fortalecimientos de los gobiernos propios de los pueblos indígenas del departamento.

Los importantes acuerdos se lograron en la Mesa de Concertación Interinstitucional de Diálogo Permanente con los Pueblos Indígenas de Antioquia. La reunión realizada en Medellín la coordinó el gerente Indígena de Antioquia Richar Nelson Sierra; asistieron el viceministro para la Participación Ciudadana del ministerio del Interior, Carlos Alberto Baena; el viceministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, Luis Horacio Gallón, representante de la Agencia de Desarrollo Rural; Benigno Sinigüí, consejero Mayor de la Organización Indígena de Antioquia, los consejeros de la OIA y los 8 delegados zonales en representación de los pueblos indígenas del departamento.

Se destaca, entre otros, de los acuerdos, el compromiso del viceministerio de Agricultura de destinar recursos por 3 mil millones para compra de predios, desarrollar 12 procesos:
7 constitución y 5 de ampliación de resguardos, y el compromiso de crear la mesa de avances para ayudar a los procesos de ampliación, saneamiento y constitución de resguardos.
Por su parte, el viceministro Carlos Baena, delegado del Gobierno Nacional en la Mesa de Concertación, adquirió los compromisos de apoyar la realización del Congreso de la Organización Indígena de Antioquia -OIA, impulsar los planes de salvaguarda del pueblo Senú, avanzar en el fortalecimiento al gobierno propio (indígena) y en la realización de los reglamentos de convivencia de los pueblos indígenas. De igual manera, se hicieron anuncios en programas para el acceso a Tics y conexión a redes, y temas sobre medio ambiente, relacionados con compensación a los indígenas por su trabajo de preservación y la guarda de bosques.
El gerente Indígena de Antioquia Richar Sierra se mostró optimista por la importancia de los compromisos que se lograron, destacó los acuerdos de tierras que favorecen “la constitución, ampliación y cerramiento de resguardos”. A su vez, el gerente Sierra se comprometió en actualizar la política pública Indígena de Antioquia que hace parte del plan de desarrollo Unidos Por la Vida.

Amelicia Santacruz, de la OIA, resaltó el trabajo de la Mesa diciendo que “Nunca se había hecho una reunión así, tan productiva, en Antioquia”; William Pertuz, Senú de Urabá, destacó los acuerdos logrados en el tema de tierras. De Igual manera, los consejeros y delegados indígenas, que hicieron escuchar sus voces durante el evento, se mostraron complacidos por la importancia de los acuerdos alcanzados.

La Mesa de Concertación Interinstitucional de Diálogo Permanente con los Pueblos Indígenas de Antioquia se realiza en desarrollo de el Artículo 4° del Decreto Departamental 2030 de 2018. La Mesa la integran la Gobernación de Antioquia, quien ejerce la secretaría técnica, através de la gerencia Indígena; la dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior; el representante legal de la Organización Indígena de Antioquia, sus consejeros y los delegados de las siguientes zonas, elegidos por las autoridades indígenas de Antioquia: Urabá Norte, Urabá Sur, Norte y Bajo Cauca, Suroeste, Magdalena Medio y Nordeste, Occidente y el Atrato Medio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario