Páginas

jueves, 19 de noviembre de 2020

Presidente Duque lideró segundo día de jornada de atención a damnificados en Providencia y plan de reconstrucción

• “Hoy hicimos un recorrido en todos los puntos de la isla para articular con liderazgo local también la entrega de esta ayuda humanitaria. Hemos visto también afectaciones a la infraestructura y sabemos que el reto más grande es acelerar toda la limpieza de la isla, la entrega de ayuda humanitaria, la atención en salud y después poner en marcha el proceso de reconstrucción”, explicó el Mandatario.

• “Estamos restableciendo, también, el canal de acceso y tenemos también el reto de acelerar la entrega humanitaria en la isla. Ya con la llegada de kits de alimentación, kits de aseo, también material como carpas, entre otros, estamos acelerando este proceso de entregas”, precisó el Jefe de Estado.

Durante su segunda jornada en Providencia, el Presidente Duque compartió con los niños de esta isla severamente golpeada por el huracán Iota.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, cumplió ayer miércoles la segunda jornada en Providencia para entregar ayuda a los damnificados y definir la reconstrucción de la isla, tras la destrucción causada por el huracán Iota.

El Jefe de Estado viajó temprano desde San Andrés hacia Providencia, donde encabezó de nuevo la recepción de ayuda humanitaria para entregar a la comunidad, se reunió con las autoridades locales, entre ellas el Alcalde Norberto Gari Hooker, y se trasladó a la isla contigua de Santa Catalina.

“Hoy hicimos un recorrido en todos los puntos de la isla para articular con liderazgo local también la entrega de esta ayuda humanitaria. Hemos visto también afectaciones a la infraestructura y sabemos que el reto más grande es acelerar toda la limpieza de la isla, la entrega de ayuda humanitaria, la atención en salud y después poner en marcha el proceso de reconstrucción”, explicó en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’,  emitido desde San Andrés.

El Mandatario explicó que esa labor incluye retirar los árboles caídos sobre las vías, levantar los postes de electricidad y conectar los cables cortados, y destacó que en esas tareas se avanzó hoy con el apoyo de equipos de la Armada y el Ejército.

Así mismo, se inició la remoción de embarcaciones atascadas en el muelle por el impacto de las mareas.

“Estamos restableciendo, también, el canal de acceso y tenemos también el reto de acelerar la entrega humanitaria en la isla. Ya con la llegada de kits de alimentación, kits de aseo, también material como carpas, entre otros, estamos acelerando este proceso de entregas”, precisó el Jefe de Estado.

Mientras tanto, continuó la evacuación de heridos leves o traslado a San Andres de personas que requieren tratamientos con oxígeno o insulina, mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, completando más de 413. Igualmente, se facilitó la salida de turistas.

El Presidente Duque manifestó que se fijó un plan para una reconstrucción en el menor tiempo posible, pero advirtió que “tenemos infraestructura muy afectada  y por lo tanto tenemos infraestructura que nos tomará más de los 100 días reconstruir”.

“Pero hemos fijado un plan de choque” continuó y dijo que se trata de “un plan que nos permita en el menor tiempo posible tener esa reconstrucción y tenerla también en un proceso de concertación con las autoridades locales sobre cuál es la mejor capacidad de construcción para hacer la adaptación de vivienda” y teniendo en cuenta que por primera vez en su historia, las islas soportaron un huracán categoría 5.

El Presidente indicó que se buscará reconstruir a Providencia “de la mejor manera, con los mejores materiales, con las mejores capacidades”.

Ya en San Andrés, el Presidente Duque le manifestó al Gobernador de San Andrés y Providencia, Alen Jay Stephens, que una de las prioridades para avanzar hacia soluciones estructurales en el archipiélago “es resolver un problema de toda la vida aquí en San Andrés y es el de los acueductos pluviales. En la medida que nosotros, con el aporte del Gobierno Nacional y el aporte de ustedes en la Gobernación, pongamos en marcha ese proyecto, estamos blindando que la isla se inunde cuando tenemos momentos de fuertes precipitaciones”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario