Páginas

martes, 17 de marzo de 2020

La Alcaldía de Medellín hace un llamado a enfrentar el coronavirus con respeto por los derechos de las mujeres



.: Sobre el aislamiento, el llamado es a brindar condiciones seguras para las mujeres cuando se encuentren en casa.
.: Posibilitar que las trabajadoras domésticas permanezcan en sus hogares, sin afectar sus ingresos, también contribuye con la situación.

La Alcaldía de Medellín hace un llamado a la ciudadanía para que adopte acciones que contribuyan a no vulnerar los derechos de las mujeres al tomar medidas para enfrentar el coronavirus.

Con relación al cuidado de niños y adultos mayores, así como al trabajo doméstico no remunerado, la invitación es a que sea un asunto de todos y que no se atribuya exclusivamente a las mujeres.

Ante la necesidad de permanecer en casa cuidando a los hijos, a raíz del cierre de colegios, se sugiere que los empleadores preparen medidas que les permitan a ellas trabajar remotamente.​

Sobre el aislamiento, la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño, expresó que “la casa puede ser un lugar inseguro para las mujeres. Nuestra Línea 123 Agencia Mujer es un canal para resolver dudas y activar rutas de atención. Cualquier persona puede acercarse a las autoridades competentes para denunciar todo tipo de violencias contra ellas”.

Permitir que las trabajadoras domésticas y quienes realizan servicios en el hogar permanezcan en sus casas y no tengan que desplazarse hasta las residencias donde laboran, sin afectar sus ingresos, también se convierte en una estrategia de contención contra el virus.

Además, la Administración Municipal reconoce y agradece la labor de las mujeres del sector salud quienes ante la situación comparten su conocimiento y energía con las personas afectadas por el virus.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en 2018, tres cuartas partes del personal sanitario del país eran mujeres, salvo en el área de la medicina, en las profesiones y ocupaciones de la salud se observa una proporción mayor de mujeres, siendo particularmente alta en el nivel de auxiliares.

A través de Redes Sociales se pueden generar conexiones con las personas que están en casa y recomendarles películas, libros, música y actividades lúdicas que les permitan disfrutar del arte, abrir espacios de conversación y al mismo tiempo cuidar su salud.  Se pueden compartir experiencias y sugerencias en #QueHablenLosHechos y #PrevenciónYAcción

Por Prensa Alcaldía de Medellín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario