Páginas

lunes, 27 de abril de 2020

Por medios virtuales 994 personas mayores continúan con el desarrollo de actividades en hogares de protección

- Para evitar el ingreso constante de personas a los hogares de protección, los profesionales de la Alcaldía de Medellín brindan atención a través de videoconferencias todos los días.

- Actividades de autocuidado, sana convivencia, manualidades y fisioterapia forman parte de los beneficios que entrega el programa.



La Alcaldía de Medellín fortaleció el desarrollo de actividades virtuales del programa Larga Estancia en los 21 hogares de protección que hay en la ciudad, en los que se atiende a 994 personas mayores vulnerables, con el fin de mantener la atención integral durante el periodo de contingencia por la COVID-19.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria se presta la atención en esta modalidad a las personas mayores que forman parte de la Red de Hogares, para evitar el constante ingreso de personal externo que pueda poner en riesgo su salud. La misma estrategia se implementa en la Colonia de Belencito, donde viven y son atendidas 250 personas mayores bajo el modelo de Larga Estancia.

Profesionales del Equipo de Personas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos hacen videoconferencias todos los días, en la mañana y la tarde, para tratar actividades de autocuidado, sana convivencia, manualidades y fisioterapia, entre otras.

Con ello se busca mitigar los riegos comunes que presentan los usuarios y apoyarlos durante el distanciamiento social obligatorio. Además de estas actividades, a quienes tienen familiares o redes de apoyo se les facilita la comunicación por medio de WhatsApp, para que haya fortalecimiento de los lazos con sus seres queridos.

“Hemos velado por que cada una de las instrucciones que hay a nivel nacional se den en estos hogares, como el distanciamiento obligatorio. La intervención que estamos haciendo con ellos es mediante videoconferencias”, sostuvo la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

La modalidad de atención virtual se desarrollará hasta que la medida de distanciamiento social se levante, con el fin de cuidar a las personas mayores, pues en estos momentos de contingencia son ellos quienes están más propensos al contagio y a sufrir complicaciones. En estos espacios también se fortalecerán las actividades de salud mental, tecnología en gerontología, artes, educación física, nutrición, entre otras, a cargo de profesionales que implementan todas las medidas de prevención y protección frente al coronavirus.

“Me parece lo mejor que nos ha podido pasar, estar en un hogar en estos momentos. Por la atención, las comidas, las terapias, las charlas y poder compartir con los trabajadores de la Alcaldía, que son excelentes: el psicólogo, la terapeuta, la trabajadora social, todos nos han servido como red de apoyo en estos momentos tan difíciles. Las ayudas que tenemos hoy en día, por medio del televisor, nos sirven mucho, pues por ahí vemos las actividades que nos prestan psicológicamente, las terapias, los ejercicios, cómo comportarnos en estos momentos, cómo debemos actuar”, expresó Walter Díaz Salazar, beneficiario de la Red de Hogares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario