lunes, 27 de abril de 2020

La Alcaldía de Medellín cuenta con Gestoras de Igualdad para promover derechos y prevenir violencias contra las mujeres




-Son 19 las gestoras quienes acompañan la entrega de paquetes alimentarios y dan información a través de kits de autocuidado.

-Ellas dinamizarán los cuatro Centros de Equidad que tiene la Secretaría de las Mujeres.  Ahora su labor se concentra en las acciones de respuesta frente al coronavirus.

-También se cuenta con un Centro de Equidad Móvil para llegar con la oferta institucional a todos los territorios.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, cuenta con 19 Gestoras de Igualdad quienes acompañan la entrega de paquetes alimentarios en todas las comunas y corregimientos y brindan asesoría e información a las mujeres sobre salud con enfoque de género, derechos y mecanismos de atención para las violencias en su contra.

Esta estrategia también contempla un promotor de masculinidades que realiza acciones pedagógicas y de sensibilización con hombres para prevenir relacionamientos violentos.

Hasta el momento se han distribuido más de 500 kits de autocuidado de las mujeres y prevención de las violencias que contienen elementos de aseo, higiene menstrual, información sobre derechos, entre otros.

En esta entrega las gestoras realizan una asesoría a las beneficiarias sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, prevención de violencias y rutas de atención.
Según la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño “en esta época de cuarentena y cuidado en casa, la presencia cercana y en territorio de las Gestoras de Igualdad permite que las mujeres accedan a información valiosa que puede salvar sus vidas”. 

Por su parte, Lenyn Córdoba Palacios, una de las gestoras, dijo que: “aún hay algunas mujeres que no tienen claro que tienen derechos, por ejemplo, a vivir libre de violencias, entonces es muy importante estar con ellas en los territorios e informarles que existen unos mecanismos para que accedan a orientación psicológica y jurídica, que la Línea 123 Mujer funciona las 24 horas, los 7 días a la semana, entre otros".

Tanto en los alojamientos temporales como en las demás rutas de atención de la Alcaldía de Medellín, el grupo de Gestoras de Igualdad y el promotor de masculinidades tienen la misión de ofrecer información sobre los servicios, recursos y oportunidades de desarrollo y sus entes descentralizados, para mejorar, a partir del enfoque de género, las actuales condiciones de vida de las mujeres.

Cuatro Gestoras de Igualdad son las encargadas de dinamizar los Centros de Equidad que tiene la Secretaría de las Mujeres en las comunas 4, 5 y 8. La reactivación de estos se dará de acuerdo con las determinaciones estatales en el contexto del Estado de Emergencia.

La figura de gestoras nació hace más de 10 años como una iniciativa  institucional para contar con enlaces territoriales que fortalezcan el liderazgo de las mujeres y promuevan sus derechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario