Páginas

lunes, 27 de abril de 2020

Población sorda es protagonista en el Territorio Digital Joven

-Integrantes de la comunidad sorda compartirán sus experiencias en una charla digital, que será interpretada para la población oyente el próximo lunes, 27 de abril, a las 6:30 p. m.

-La Secretaría de la Juventud ha realizado 14 encuentros digitales con intérpretes de señas colombiana, que han contado con cerca de cien mil reproducciones en Facebook Live.

-Las elecciones del Consejo Municipal de la Juventud y el reciclaje en la Cuarta Revolución Industrial también serán abordados en la agenda de esta semana.



El territorio digital joven llega a su quinta semana con una charla en lengua de señas colombiana, donde se podrán conocer experiencias de jóvenes sordos en Medellín. La conversación será interpretada para la población oyente en un ejercicio de empatía que invita a la inclusión de esta población.

Según el Instituto Nacional para Sordos – INSOR, en Antioquia viven 74.452 personas con esta condición, es decir un 13 % del total del país. En 2018, solo el 57 % de esta población en el departamento estaba alfabetizada y apenas el 3,2 % llegaba a la universidad.

“Durante la contingencia por el coronavirus, desde la Secretaría de la Juventud hemos desarrollado contenidos digitales para dinamizar la agenda y las conversaciones con las juventudes. Hemos buscado visibilizar los enfoques diferenciales y, especialmente, nos preocupamos por tener en cuenta a la comunidad sorda, a la que no solo queremos darle accesibilidad a través del servicio de interpretación en lengua de señas colombiana sino incluirla dentro de las discusiones”, explicó la coordinadora del proyecto Sello Joven Diverso, Angélica Ortiz.

La programación del Territorio Digital Joven, entre el 27 y el 30 de abril, incluye también un encuentro en el que se abordará el reciclaje en la Cuarta Revolución Industrial y se desarrollará en conjunto con Empresas Varias de Medellín.

La participación juvenil también será otro de los ejes a tratar con una charla sobre el regreso del Consejo Municipal de la Juventud después de diez años.

Los encuentros virtuales se continuarán transmitiendo por Facebook Live a través de la cuenta @juventudmed a las 6:30 p. m.


Esta es la programación:

Lunes 27 de abril

Lengua de Señas Colombiana: experiencias de jóvenes sordos en Medellín. Líderes de la comunidad sorda como Anderson Valle (educador y estudiante de Ciencias Políticas), Miladys Congote (feminista e integrante de la Asociación Colombiana de Educadores Sordos) y Daniel Insuasty (educador y subcoordinador de la Asociación Antioqueña de Personas Sordas) conversarán con Angélica Ortiz (coordinadora del proyecto Sello Joven Diverso de la Secretaría de la Juventud).

Martes 28 de abril

Reducir, reciclar y reutilizar en la Cuarta Revolución Industrial. Tomás Villamil (cofundador y gerente de Kaptar) y Julieth Zuluaga (ingeniera ambiental e integrante de Emvarias) conversarán con Sebastián Agudelo (líder de Ecología y Sostenibilidad de la Secretaría de la Juventud).

Jueves 30 de abril

¡Regresa el CMJ Medellín! Participación juvenil para incidir, elegir y ser elegidos. Karen Rivera (representante de juventud en el Consejo Territorial de Planeación) y Cristian Restrepo (exconsejero municipal de Juventud de Medellín) conversarán con Angélica Peláez (coordinadora de Participación y Democracia de la Secretaría de la Juventud).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario