Páginas

miércoles, 29 de abril de 2020

Medellín celebra el Día Internacional de la Danza

.: Un manifiesto de artistas, pódcast, charlas y una noche de danza hacen parte de la programación con la que la Secretaría de Cultura Ciudadana invita a Medellín a celebrar esta fecha.
.: Como parte de la programación, la coreógrafa española María Rovira conversará sobre su trayectoria.
.: Las actividades hacen parte de la programación del Mes de la Danza, en el que se ha destacado el arte del movimiento a través de diferentes actividades.



El 29 de abril no es un día como los demás. El mundo entero celebra el movimiento, la conciencia del cuerpo, la armonía y la felicidad que produce la danza. En el Día Internacional de la Danza, en Medellín celebran las agrupaciones, los espacios, las entidades culturales y artísticas que dedican su tiempo a la creación en danza, que comparten sus saberes, que celebran bailando la posibilidad de expresar, narrar y vivir el cuerpo.
La ciudad festeja las propuestas, festivales, encuentros, reflexiones, coreografías y coreógrafos, danzarines, artistas formadores, bailarines profesionales, los que comienzan y el público; todas las formas y manifestaciones de la danza, los bailes espontáneos, los espacios convencionales y no convencionales, los bailes de ahora y los de siempre, los de cerca y de lejos, y todos los tipos de ritmos que gestionan el movimiento y la quietud.Por lo anterior, durante todo el mes de abril, la Alcaldía de Medellín ha desarrollado una programación especial haciendo homenaje a la danza en la ciudad, a través de la proyección de documentales, conversaciones, pódcast, videodanza y espectáculos de danza, todo en entornos virtuales.
En Tardes de Danza, por ejemplo, unos 6.000 ciudadanos se encontraron para conversar con 8 representantes y expertos de la danza en Medellín.
Para este miércoles, 29 de abril, Día Internacional de la Danza, se tendrá una programación destacada, a través de las Redes Sociales de la Secretaría de Cultura Ciudadana (Nos Mueve la Cultura).
A las 8:30 a. m. se compartirá un pódcast de danza para acompañar el café de la mañana. Tango, en la voz de Augusto Giraldo.
¿Por qué celebrar hoy la danza? Es la invitación para el mediodía. Diversos artistas de Medellín cuentan por qué celebran la danza, en un manifiesto a varias voces.
La secretaria de Cultura Ciudadana y bailarina, Lina Gaviria Hurtado, dijo que “Todo esto será a través de nuestras Redes Sociales Nos Mueve la Cultura, en Instagram y en Facebook. Además tenemos una sorpresa este 29 de abril, Día Internacional de la Danza: vamos a hacer un manifiesto con muchas voces, con artistas de la danza de la ciudad, que responden la pregunta de ¿por qué celebramos la danza? ¡Yo me uno! Está buenísimo”.
Dentro de la programación se resalta la conversación que la bailarina española María Rovira, coreógrafa de la película Yuli, de Iciar Bollaín, que cuenta la historia del bailarín cubano Carlos Acosta, hará sobre danza, movimiento y cuerpo en la página de Facebook de la Red de Danza de Medellín. La cita es a las 2:00 p. m.
Finalmente, a las 8:30 p. m. la invitación es a ver en familia Noche de DanzaAmargo, de Andrés Avendaño y La cueva del sapo, de la Fundación Afrocolombiana Casa Tumac, dos obras que darán cierre, desde la diversidad, a este día de celebración, a través de Facebook www.facebook.com/nosmuevelacultura.


Por Erika Valero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario