Páginas

miércoles, 29 de abril de 2020

Tras dos años de contingencia, el proyecto hidroeléctrico Ituango avanza en su recuperación

• El 28 de abril se cumplen dos años del inicio de la contingencia en la obra
• Hoy hay progresos en lo social, ambiental y técnico
• Cuando entre a operar, la futura central generará la energía eléctrica para atender las necesidades de más de ocho millones de hogares colombianos



La protección de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, el cuidado del ambiente y la recuperación técnica de la obra han sido las prioridades en la atención de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, que este martes 28 de abril cumple dos años.

El Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, indicó que “en estos dos años de contingencia nuestra Empresa no ha ahorrado esfuerzos ni recursos para disminuir los riesgos de las poblaciones localizadas aguas abajo del Proyecto y sacar adelante una de las obras de infraestructura más importante del país, que cuando esté operando completamente generará 2.400 megavatios de energía para atender las necesidades de más de ocho millones de hogares colombianos, en un aporte a su calidad de vida y desarrollo”.

Avances sociales y ambientales
El Plan de Acción Específico es la hoja de ruta que hasta la fecha ha guiado las decisiones y acciones de EPM para la recuperación de los modos y condiciones de vida de las comunidades impactadas por la contingencia. Estos son los logros y retos de sus nueve líneas de trabajo:

Vivienda: 1.990 familias del corregimiento de Puerto Valdivia, en el Bajo Cauca antioqueño, han regresado a sus hogares. EPM continúa brindando apoyos económicos a los 265 grupos familiares que aún no retornar a sus viviendas. La entrega de estos apoyos asciende a cerca de $31.000 millones.

De las 74 familias damnificadas, 65 han suscrito contratos con EPM. A 27 se les efectuó el pago de las afectaciones y se les ofreció orientación para la inversión de los recursos entregados, 10 familias optaron por la compra directa, a 15 en condición de arrendatarios se les pagaron sus enseres, canon de arrendamiento y kit de vestuario y a los propietarios de estas viviendas se pagó los inmuebles. Adicionalmente, con 13 infraestructuras productivas ya se adelantaron concertaciones y pagos, al igual que a los dueños de dos locales comerciales.

Medios de vida: sigue el proceso de reconocimiento por afectación a las actividades económicas formales e informales. A la fecha se han suscrito contratos de aceptación de oferta con 280 comerciantes. EPM tiene como prioridad avanzar con celeridad en la validación de los reclamos de más de 1.200 comerciantes que esperan ser reconocidos.

Para fortalecer la economía en las poblaciones afectadas, EPM implementó la contratación social, a través de Asocomunal, para los proyectos y obras de recuperación, por un valor cercano a los $680 millones.

Transporte y accesibilidad: en un 70% está la reparación del puente El Doce, ubicado en el municipio de Tarazá. Los puentes El Turcó y Palestina ya tienen los diseños definitivos para su construcción y EPM sigue a la espera de algunos permisos ambientales por parte de Corantioquia para comenzar trabajos.

Las obras en el puente Simón Bolívar, del corregimiento de Puerto Valdivia, progresan en un 12%. Sin embargo, están suspendidas por falta de avales sociales. Esta construcción peatonal, de 97 metros de longitud y 3,07 metros de ancho, se soportará en un sistema de cables principales, anclados en ambas márgenes del río Cauca.
Salud: para la construcción del centro de salud y el centro comunitario del municipio de Valdivia, EPM adquirió un predio en el sector conocido como Remolinos, ubicado en la vereda La América. Los diseños ya fueron socializados con líderes de la comunidad y la administración municipal.

Mientras el centro de salud es construido y comienza a prestar su servicio, EPM continuará prestando el servicio de ambulancia básica tripulada, con disponibilidad las 24 horas del día, entre la cabecera municipal de Valdivia y Puerto Valdivia, a través de un contrato que suscribió con la Cruz Roja-Seccional Antioquia. Adicionalmente, en alianza con la Universidad de Antioquia se realizan actividades de capacitación con los Comités Locales de Vigilancia Epidemiológica para fortalecer su capacidad de atención en temas de salud pública en el Bajo Cauca antioqueño.

Fortalecimiento de la gestión del riesgo: 8.026 personas han participado en 189 talleres de gestión del riesgo de desastres que EPM, en articulación con la Cruz Roja-Seccional Antioquia, ha dictado en los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, con el fin de que cada localidad elabore e implemente los planes de emergencia y contingencia por riesgo de inundación.

Educación: se efectuaron mejoras o mantenimientos en la institución Marco A. Rojo y en los centros educativos rurales Cachirimé, Buenos Aires Zorras, La Paulina, Nutabes, Puquí y Playa Rica. También se elaboraron los diseños de la sede de primaria de la institución Marco A. Rojo, que se construirá en el predio del sector Remolinos cerca al centro de salud y el centro comunitario.

Ambiente: EPM suscribió 15 convenios y/o contratos con universidades e instituciones de reconocida trayectoria en temas ambientales y sociales, para estudiar y conservar los ecosistemas acuáticos y terrestres del Bajo Cauca antioqueño. Estos procesos son de largo plazo y parten del diagnóstico de las condiciones actuales para implementar este año las primeras acciones.

Derechos humanos: con la Defensoría Regional y las personerías municipales se vienen realizando espacios de información, socialización y concertación con las comunidades afectadas por la contingencia del Proyecto, con la debida diligencia y respecto por los derechos humanos.



Avances técnicos y disminución de riesgos

Complejo de cavernas: después de reparar y habilitar los túneles de acceso principal a casa de máquinas y de ventilación y evacuación, concluyó el bombeo del agua que inundaba el complejo de cavernas. Una vez se pudo ingresar al sitio comenzaron las labores de limpieza, incluido el retiro del puente grúa principal y de los equipos dañados. El diagnóstico del estado de las obras civiles identificó la necesidad de instalar nuevos tensores y pernos, así como cambiar el recubrimiento de concreto lanzado. 

En este momento, los trabajos se enfocan en el lleno y reparación de la oquedad que se encontró entre las captaciones 1 y 2, la cual ya está terminada y se encuentra en revisión final. La reparación del complejo de cavernas presenta un 65% de avance y el monitoreo diario de su estructura reporta un 100% de estabilidad.

Presa: se instaló una pantalla bentonítica en el muro del embalse, entre las cotas 380 metros sobre el nivel del mar (msnm) y 418 msnm, con el fin de impermeabilizar el lleno prioritario que se construyó durante la contingencia. El levantamiento del muro de la presa continuó hasta llegar a los 435 msnm, el nivel exigido por el diseño del Proyecto.

Con estas obras, el embalse puede operar adecuadamente aun ante una creciente de un período de retorno de 10.000 años. El estado actual de la presa permite el control del máximo riesgo posible de la futura central de generación de energía, que es el paso 22.500 m3/s por el vertedero que sería el máximo caudal que pudiera traer el río Cauca en su historia. Con las labores de recuperación, este riesgo ha sido mitigado para proteger la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo.

En noviembre de 2019 se entregó a las comunidades la vía sobre la cresta de la presa, que permite la movilidad desde y hacia el municipio de Ituango, en el Norte de Antioquia.

Cierre de túneles de desviación: las dos compuertas del túnel auxiliar de desviación fueron reparadas e instaladas de nuevo. El montaje de ambas compuertas redujo el nivel de riesgo para las comunidades, debido a que su estructura es capaz de soportar la presión del embalse en su nivel máximo de llenado.



Las labores de recuperación se centran hoy en la adecuación para la construcción de un tapón de concreto de 23 metros de longitud, que permita sellar la galería. En el túnel derecho de desviación, donde se originó la contingencia, se construye un pretapón que posibilite avanzar de manera segura en el tapón definitivo.

El túnel de descarga intermedia es reforzado en su estructura para aumentar su capacidad hidráulica. Desde este túnel se labora en el pretaponamiento del túnel derecho de desviación.  En otro frente de obra, se ejecutan los llenos y reparaciones en la oquedad entre las captaciones 1 y 2.

Vertedero: las obras del vertedero están finalizadas y su operación es normal y estable, lo que constituye una buena garantía para las comunidades ubicadas aguas abajo, porque impide que en épocas de invierno se generen posibles crecientes súbitas.

Centro de Monitoreo Técnico de EPM: atendido por personal experto que vigila los principales frentes de obras civiles y el macizo rocoso, opera las 24 horas, siete días a la semana, 365 días al año. Con los dispositivos especiales instalados, se vigilan y revisan cerca de 650 variables geotécnicas, sísmicas, hidrológicas, hidráulicas y climatológicas, entre otras. El monitoreo permanente de las obras del embalse permite la toma de decisiones oportunas para la mitigación de los riesgos. Hoy se cuenta con dos salas: una ubicada en el campamento Tacuí y otra en el Edificio EPM en Medellín.

El Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, dijo que “estos hitos han sido posibles gracias al compromiso de nuestros funcionarios y contratistas, al consejo de expertos, al acompañamiento permanente de las autoridades locales, departamentales y nacionales y, sobre todo, al trabajo articulado y permanente con las comunidades y sus líderes. A todos ellos nuestro agradecimiento eterno”.

EPM es consciente de que las obras para la mitigación de los riesgos en el Proyecto deben continuar, aun en tiempos de la pandemia ocasionada por el coronavirus (COVID-19) y las medidas del aislamiento preventivo obligatorio. Por esta razón, el proyecto hidroeléctrico Ituango ha implementado un protocolo de prevención, contención, mitigación y una ruta de atención -articulado con las autoridades municipales, secretarías de salud regionales y las disposiciones del Ministerio de Salud y de la Protección Social de Colombia- para proteger la salud de contratistas, funcionarios y las comunidades de los municipios del área de influencia en el Norte de Antioquia y del Bajo Cauca, así como de los lugares de origen de los trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario