Páginas

lunes, 13 de julio de 2020

Alcaldía de Medellín ratifica compromiso con acciones que aporten a la búsqueda de víctimas de desaparición forzada

.: La Administración Municipal responderá oportunamente a los requerimientos hechos por la JEP en el Auto AT-097 de 2020.
.: Asimismo, desarrolla distintas estrategias enfocadas en la dignificación de las víctimas de este flagelo y sus familias.
.: Uno de los componentes es el fortalecimiento del Jardín Cementerio Universal.



La Alcaldía de Medellín responderá oportunamente a los requerimientos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el Auto AT-097 de 2020 y ratifica su compromiso con acciones que contribuyan a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en la ciudad y la dignificación de sus familias con acciones que aporten a la verdad, la justicia, la reparación y la construcción de memoria.

Desde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos se continúa con medidas enfocadas en la dignificación de las víctimas. Por esto se ha reforzado el componente 3 del Sistema Municipal de Derechos Humanos y DIH, que incluye el fortalecimiento del Jardín Cementerio Universal, en el que se encuentra el mausoleo Ausencias que se Nombran, donde hay más de 80 cuerpos correspondientes a los registros realizados entre 2016 y 2019.

Asimismo, existe la voluntad de cruzar la información de las bases de datos de víctimas de desaparición forzada que tiene la Alcaldía de Medellín con las de la JEP para establecer cuáles registros coinciden. Esta es una manera de mantener los esfuerzos en la búsqueda de las víctimas de este delito, especialmente de la comuna 13 y el Jardín Cementerio Universal, así como sus familias, sin dejar de lado acciones de memoria y lucha contra el olvido con las personas directamente afectadas y con toda la ciudadanía.

“Hemos planteado nuestra voluntad con contundencia y aumentado los recursos para fortalecer el apoyo al Plan de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Todos saben que, en Medellín, por una orden judicial internacional, luego con la creación de la Unidad Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y, además, frente a los nuevos requerimientos de la Jurisdicción Especial para la Paz, esa relación de las personas dadas por desaparecidas y el fortalecimiento de las actividades del Jardín Cementerio Universal son inseparables. Por eso, hemos fortalecido el compromiso y destinado más recursos”, manifestó el subsecretario de Derechos Humanos, Diego Herrera.

La Administración Municipal respondió oportunamente a las solicitudes de la JEP en el Auto AT-018 de 2020, notificado en marzo. Entre las tareas solicitadas se estableció contacto, entre abril y mayo, con 20 familias de las personas dadas por desaparecidas que se encuentran en el Jardín Cementerio Universal, de las cuales se acompañan 13 con atención integral en verdad, reparación y dignificación.

Todas estas acciones son un objetivo compartido también con las organizaciones de víctimas, con quienes hace pocos días se instaló la Mesa de Desaparición Forzada de Antioquia y se hacen procesos de memoria, como las actividades de la Semana del Detenido Desaparecido, en mayo.

Para avanzar en estos retos, la Alcaldía de Medellín mantiene la Interlocución con mecanismos del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, así como un trabajo articulado con las organizaciones de víctimas de la ciudad.

Por Heidi Tamayo Ortiz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario