Páginas

lunes, 13 de julio de 2020

Alcaldes del Área Metropolitana acuerdan pico y cédula de dos dígitos



Como una decisión responsable y unificada ante el incremento de los casos de COVID-19 y la acelerada ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el Valle de Aburrá, los alcaldes de los 10 municipios, la secretaria de Salud del departamento, expertos en epidemiología, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, y el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, definieron a partir del próximo lunes un nuevo pico y cédula de dos dígitos.

La decisión, que se tomó en reunión virtual convocada por el Área Metropolitana, y luego del encuentro que sostuvieron los mandatarios de Medellín y Antioquia, con el presidente de la República, Iván Duque, se fundamenta en evitar las aglomeraciones, la saturación en el sistema de salud y fomentar el autocuidado.

Lo que significa, que el pico y cédula que se tenía hasta el 2 de agosto, es modificado por esta nueva decisión.

Es así como este lunes 13 de julio se iniciaría con el 0-1; martes 14, 2-3; miércoles 15, 4-5; jueves 16, 6-7; y viernes 17, 8-9.

Para el fin de semana correspondiente al 18, 19 y 20 de julio, que coincide con puente festivo y el Día Sin IVA, se está a la espera de los lineamientos que el Gobierno Nacional tomará la próxima semana, y para lo que se tiene previsto una mesa de trabajo que se realizará con la participación con el gobernador (e) Luis Fernando Suárez y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó el director del Área Metropolitana, y advirtió que “los alcaldes son partidarios de decretar medidas más restrictivas para ese fin de semana y el siguiente, en todo el territorio metropolitano".

Para la semana del 21 al 24 de julio el pico y cédula será de la siguiente manera: martes 0-1-2, miércoles 3-4-5, jueves 6-7, viernes 8-9. Nuevamente, el fin de semana dependerá de las decisiones del Gobierno Nacional.​

Medidas restrictivas

Igualmente, en la reunión se determinó, que serán los alcaldes quienes definan en que sectores o comunas extremarán las medidas de bioseguridad para contener las cifras de contagio que han aumentado de manera exponencial en los últimos días, y que, de acuerdo con los datos de los expertos, estas próximas tres semanas serán muy críticas para la región, el departamento de Antioquia y en general para el país.

De otro lado, también se contempla la posibilidad que sea el Gobierno Departamental, el que se encargue de tomar las medidas necesarias, en función al comportamiento de la ocupación de UCI y el aumento de las cifras, aclaró Palacio Cardona.

El director del Área Metropolitana hizo un llamado a toda la población del Valle de Aburrá y a todos los antioqueños, para que extremen sus medidas de autocuidado, y advirtió que, en la entidad, así como en todas las entidades públicas, se mantiene el trabajo en casa, tal como lo ha propuesto el Gobierno Nacional, con el propósito de cuidar a todos los funcionarios y sus familias.​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario