lunes, 13 de julio de 2020

Medellín recibe los 20 ventiladores restantes de la primera donación por parte del Gobierno Nacional

.: Con estos 20 ventiladores se completan los 50 que hacen parte de la primera donación del Ministerio de Salud y Protección Social.
.: El alcalde Daniel Quintero agradeció el aporte del Gobierno Nacional a la consolidación del Plan Mil en la ciudad.
.: Hoy Medellín declaró la alerta naranja en la red hospitalaria por la ocupación de camas UCI.
.: ||Audio|| Palabras de Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.
.: ||Audio|| Palabras de Daniel Quintero, alcalde de Medellín – Intervención 1 – Intervención  2


Durante la visita a Medellín por parte del presidente de la República, Iván Duque Márquez, el alcalde Daniel Quintero lo recibió en las instalaciones del Centro Administrativo Municipal, donde el líder del Gobierno Nacional oficializó la entrega de 20 ventiladores restantes de la primera entrega de 50 que hacen parte de los 186 acordados entre ambas autoridades como parte del apoyo del Estado a los gobiernos locales. 
Ambos mandatarios hicieron parte de la una mesa técnica con las autoridades regionales para hablar en torno a la pandemia que afronta el país, así como las medidas adoptadas por la ciudad y el departamento para reducir el riesgo de contagios mientras se aumenta la capacidad instalada de la red hospitalaria. Los 20 ventiladores que completaron la primera donación serán destinados al fortalecimiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital General de Medellín, el más grande certificado en el país.

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la labor de la Alcaldía de Medellín durante la pandemia: “su administración y usted mismo han sabido tener el equilibrio de proteger la vida y la salud y promover el desarrollo económico y social. Han sido pioneros en el desarrollo de ventiladores mecánicos donde sale a relucir el emprendimiento e inventiva antioqueña, que esperamos poder dispersarlos en el territorio nacional. También han sido pioneros en la pedagogía, con el acompañamiento ciudadano, hemos visto una labor ejemplar”. 

También destacó el trabajo del alcalde Daniel Quintero, ya que la ciudad tenía medidas desde antes de que se cerraran los aeropuertos y se decretase el aislamiento preventivo obligatorio; así como los cercos epidemiológicos sectorizados que hizo la Administración Municipal en zonas de alto número de contagios. 




Durante su intervención, el alcalde sostuvo que desde la Alcaldía de Medellín “estamos trabajando para que ningún colombiano, nadie en Medellín o Antioquia se quede sin ventiladores. Estos ventiladores nos ayudan a cumplir esa meta y yo estoy convencido que todos esos ventiladores adicionales que van a llegar van sumar mucho, pero no quiere decir que estamos recostados, hemos fortalecido la red hospitalaria con 570 camas de UCI, preparamos el personal de salud y desarrollado nuestros propios ventiladores”, manifestó el alcalde Daniel Quintero. 

Además, el mandatario local resaltó la importancia de continuar con medidas de cuidado en los próximos 27 días que van a significar un crecimiento en número de casos y personas en Cuidados Intensivos, teniendo en cuenta que hoy la ciudad llegó a alerta naranja en ocupación de camas UCI. 

La declaración de alerta naranja en la red hospitalaria de la ciudad implicaría la habilitación de edificaciones como hoteles y albergues para descongestionar la red; la priorización de consultar virtuales o domiciliarias para evitar la circulación del virus; el teletrabajo, el refuerzo de las medidas de aislamiento preventivo, uso de elementos de protección personal y la protección de población sensible. Esto, mientras la ciudad continúa avanzando en la consolidación del Plan Mil. 

Finalmente, el alcalde manifestó que la ciudad recibe con optimismo que próximamente comenzarán las pruebas clínicas de los ventiladores desarrollados por Medellín “que nos van a permitir tener eses respiro adicional de ventiladores”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario