lunes, 13 de julio de 2020

Por aumento de casos, la Alcaldía de Medellín recomienda reforzar medidas para el cuidado de los adultos mayores

.: Evitar visitas, encuentros y entender que el tapabocas no reemplaza el distanciamiento físico es clave para la prevención del contagio.
.: Del total de pacientes hospitalizados en UCI en la ciudad, la mayoría son personas mayores de 60 años.
.: Diferenciar distanciamiento físico de distanciamiento social es importante para mantener el contacto y que no se sientan aislados.
.: || Audio || Palabras de Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública



A medida que aumentan los casos de coronavirus se hace necesario fortalecer las medidas de bioseguridad para el cuidado de los adultos mayores. Teniendo en cuenta esto, la Secretaría de Salud hace un llamado a las personas que habitan con ellos para que tengan en cuenta indicaciones importantes.
De acuerdo con las cifras registradas del total de pacientes hospitalizados en UCI  en la ciudad la mayoría  corresponde a mayores de 60 años.
“Hacemos un llamado especial a fortalecer el cuidado de los adultos mayores, teniendo en cuenta que son las personas más vulnerables y en las cuales tenemos el mayor número de casos en unidad de cuidados intensivos y de fallecimientos”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado.
La principal recomendación es conservar el distanciamiento físico. Este no se puede “reemplazar” por el uso del tapabocas. Evitar abrazos, besos y compartir los platos se convierte en algo vital para proteger la vida de los más sensibles al virus.
Se ha identificado que las personas están visitando a sus padres y abuelos durante la semana y los fines de semana sin seguir las medidas de bioseguridad. Igualmente, quienes tienen entre 25 y 40 años se han convertido en los canales de contagio de la enfermedad con la población sensible.
Además, es importante recordar que si tienen permiso de circulación, no están en aislamiento y tienen encuentros cercanos de  riesgo, no deben entrar en contacto con los adultos mayores. Los encuentros esporádicos con amigos no reducen el riesgo de contagio. Es clave ser conscientes de los espacios que se frecuentan y la necesidad real de estar presentes.
Como parte del reforzamiento de las medidas, el alcalde Daniel Quintero Calle ha invitado a los ciudadanos a usar el tapabocas de forma permanente en el hogar. De esta manera se espera una mayor protección de la población sensible.
Otras de las recomendaciones son el uso del tapabocas con higiene, uso y  recambio diario, así como continuar con la desinfección de alimentos, domicilios y paquetes.
También es común que las personas traten de acomodar la mascarilla y toquen su rostro. Ambas prácticas se deben omitir, pues las manos pueden estar contaminadas. Retirarse las prendas, desinfectar el calzado y tomar una ducha al llegar a la casa, disminuye significativamente las posibilidades de que el virus permanezca en las superficies y en la piel.
Distanciamiento físico, no social
Aunque las medidas de bioseguridad y las recomendaciones para evitar el contagio reiteran la necesidad del distanciamiento físico, es importante no abandonar a los adultos mayores y acompañarlos desde la distancia con otros medios.
“Es importante diferenciar ese distanciamiento físico del distanciamiento social. Sabemos hoy por hoy que las tecnologías juegan una herramienta fundamental de acercamiento, de escucha, de comprensión. Pero hay que tener bastante atención porque muchas personas mayores, por falta de las tecnologías, no pueden acceder a ello”, explicó Carlos Robledo Marín, magíster en Desarrollo, doctor en Humanidades y miembro del Comité de Bioética de Medellín.
En este sentido es fundamental una carta, una llamada telefónica para escucharlos y, sobre todo, reivindicar su participación en las dinámicas de la sociedad.

2 comentarios:

  1. http://www.monseychabad.com/2020/07/siyum-harambam-this-sunday.html?showComment=1594717387954#c8354599071694190399

    ResponderBorrar
  2. Ratraco Solutions cung cấp dịch vụ vận chuyển đường sắt uy tín, nhanh chóng và giá rẻ hiện nay. Tham khảo bảng giá vận chuyển đường sắt 2020 để hiểu hơn về mức giá của dịch vụ vận tải này nhé.

    ResponderBorrar