Páginas

lunes, 3 de agosto de 2020

La Alcaldía de Medellín capacita a madres comunitarias, fami y sustitutas a través de jornadas pedagógicas virtuales

.: Este año las madres comunitarias, fami y sustitutas podrán capacitarse en cuidado, prevención de violencias y roles de género.
.: Más de 1.300 mujeres aceptaron la invitación para brindar mejor atención a niños y niñas de Medellín.
.: || Audio || Palabras de Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres.

20200801-Madres-Comunitarias

Gracias a la alianza estratégica lograda entre la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Educación, Buen Comienzo y la Red Interuniversitaria e Intersoftware, madres comunitarias, fami y sustitutas recibirán talleres pedagógicos que reforzarán sus conocimientos para brindar atención integral a los niños y niñas de Medellín.

La metodología será virtual, por medio de charlas o microlearning, ofertando en total 19 contenidos para su cualificación.

Las madres comunitarias, fami y sustitutas cumplen un rol fundamental en la educación de niños y niñas. Con estas jornadas pedagógicas esperamos enriquecer sus conocimientos y experiencias relacionados con la igualdad, el cuidado y el respeto por los derechos. Así construimos, desde temprana edad, una Medellín Futuro más igualitaria para todos y todas”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

Este año, la alianza ofrece 19 alternativas pedagógicas. Algunas tienen que ver con autocuidado en tiempos de distanciamiento físico, roles de género, redistribución de las tareas al interior del hogar y violencias basadas en género.

Las jornadas responden a lo estipulado en el Acuerdo 043 de 2008, donde se establece brindar capacitaciones previas a la conmemoración del Día de la Madre Comunitaria, Fami y Sustituta, que se celebra el 20 de noviembre. Además, se articula con el objetivo de la Administración Municipal de hacer pedagogía en el contexto de la pandemia  sobre el cuidado y el derecho de las mujeres a disfrutar de una vida libre de violencias.

Las madres comunitarias, fami y sustitutas son agentes educativos responsables del cuidado de los niños y las niñas de primera infancia del programa de Hogares Comunitarios de Bienestar del Icbf. Su labor es reconocida en las comunidades por su compromiso con el desarrollo infantil.

Por Lina María Zapata Vélez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario