Páginas

lunes, 3 de agosto de 2020

Esperamos llegar en cuatro semanas a 10 mil UCI en el país: Duque

Durante el Facebook Live del pasado sábado, el Presidente indicó que esto será posible gracias al plan de adquisiciones de ventiladores puesto en marcha por el Gobierno y a la fabricación nacional de esta tecnología.

"Como Presidente de nuestro país soy el primero que se siente orgulloso de los avances que hemos tenido en la fabricación de ventiladores", dijo este sábado el Jefe de Estado, en el Facebook Live sobre lucha contra el covid-19.

“Nosotros estaremos, con la ayuda de Dios, llegando a 10 mil unidades de cuidado intensivo (UCI) en las próximas cuatro semanas, aproximadamente”, gracias a los nuevos ventiladores que se dispersarán por todas las regiones del país, anunció el Presidente Iván Duque en el Facebook Live del pasado sábado, a través del cual respondió preguntas a la ciudadanía.

Durante su intervención, el Mandatario recibió la siguiente pregunta: “Aquí, en Medellín, se fabricaron varios ventiladores mecánicos maravillosos. ¿Por qué no fabricamos en masa para venderlos nosotros a otros países, en vez de nosotros comprarles a ellos?”.

El Mandatario aseguró que se sentía orgulloso de las innovaciones de los colombianos en esta materia y dio a conocer las iniciativas que el Gobierno ha venido apoyando.

La primera es una asociación entre Indumil y la Universidad de la Sabana, que se ha venido desarrollando en la ciudad de Bogotá. La segunda, “tiene tres participantes, que son sector privado y universidades, tres modelos mecánicos”, se está realizando en Medellín.

El Jefe de Estado aclaró que esta tecnología es precisa y, por lo tanto, compleja. Es necesario que se hagan algunas pruebas y análisis antes de que se pueda comercializar con ella. El proceso comienza con pruebas en animales, estas ya se hicieron y fueron validadas. En el momento, se están realizando los debidos análisis en humanos y se espera su aprobación.

“Una vez cumplamos con ese requisito y ya se haga la validación, perfectamente podremos estar haciendo una mayor producción en el país y poder hacer una dispersión”, dijo el Mandatario. Una vez este proceso haya culminado, el país contará con equipos para su abastecimiento y, también, suficientes insumos para exportar.

El Presidente afirmó que el Gobierno tiene un plan de adquisición de ventiladores, el cual ha buscado más “tecnología de precisión”. Gracias a ello, Colombia llegará a las 10 mil unidades de cuidado Intensivo (UCI) en aproximadamente un mes.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó que gracias a esta experiencia, empezaremos a “producir equipos biomédicos sofisticados en Colombia”. Además, esta situación es muy importante para el desarrollo de prototipos en las diferentes universidades, “lo que al final va a ser un capital institucional para nuestro país”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario