Páginas

jueves, 13 de agosto de 2020

'La juventud es ese momento en el que se tienen las ganas, la capacidad, la consciencia y la energía, incluso, para convertir la adversidad en una oportunidad': Primera Dama

• Así lo aseguró la señora María Juliana Ruiz, durante la celebración del Día Internacional de la Juventud.

• Se refirió a Sacúdete, una estrategia dirigida a los jóvenes de todo el territorio nacional y que hoy hace presencia en Guamal, Meta; Orito, Putumayo; Buenaventura, Valle del Cauca; Puerto Wilches, Santander; Apartadó, Antioquia, y en Quibdó, Chocó.

• En su intervención, la señora María Juliana, manifestó su rechazo por el asesinato de cinco jóvenes en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. “Quiero unirme a ese mensaje de rechazo absoluto, como bien lo he venido diciendo desde el primer día en que asumí el rol, y es un rechazo radical a cualquier tipo de violencia contra niño, niña, adolescente o joven en nuestro país. Es una población que no merece nada distinto a la protección, al cuidado, al apoyo y a la garantía de entornos seguros para el pleno desarrollo de todas sus capacidades”, dijo.



En la celebración del Día Internacional de la Juventud, que se realizó en la Casa de Nariño, la Primera Dama, María Juliana Ruiz, destacó la labor de los jóvenes en medio de la pandemia, en la que han mostrado su empatía, solidaridad, afecto, y sus ganas de construir a partir de lo positivo pensando en el beneficio de los demás.

“La juventud es ese momento en el que se tienen las ganas, la capacidad, la consciencia y la energía, incluso, para convertir la adversidad en una oportunidad, para construir bienestar para ustedes y para sus sociedades”, resaltó la Primera Dama.

La señora María Juliana hizo referencia a Sacúdete, una estrategia dirigida a los jóvenes de todo el territorio nacional y que hoy hace presencia en Guamal, Meta; Orito, Putumayo; Buenaventura, Valle del Cauca; Puerto Wilches, Santander; Apartadó, Antioquia, y en Quibdó, Chocó.

“La alegría profunda que significa trabajar por los jóvenes en este país, con los jóvenes de este país, descubriendo día a día el potencial, el talento la capacidad inigualable que tienen para sacudirnos y por eso Sacúdete más que cualquier otra cosa es una oportunidad, es sinónimo de una puerta abierta, de un canal y de un camino con luces donde podemos visibilizar, apoyar, conectar verdaderamente y potenciar la juventud de nuestro país”, indicó.

La Primera Dama aseguró que cree y confía en los jóvenes como agentes sociales de cambio positivo y en favor de los demás.

“Soy una absoluta convencida de que en la juventud está el principal motor del desarrollo económico y social de un país”, expresó.

Así mismo, la señora María Juliana destacó la labor del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, encargado de proveer atención, protección, orientación y poner en marcha acciones dirigidas a la población entre los 6 años y 28 años, y de la Consejería Presidencial para la Juventud, que -aseguró- ha puesto al más alto nivel de asesoría presidencial a los jóvenes, población y rango en el gabinete que anteriormente no se tenía.

Por su parte, el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, hizo un llamado al debate sano y a que las opiniones diferentes no generen división en la sociedad.

“Un mensaje clave de la conversación nacional que hoy queremos resaltar es que siempre los argumentos van a ser puentes para construir conversaciones, las opiniones por las diferencias no pueden ser brechas que nos dividan como sociedad, sino que deben unirnos y encaminarnos como colombianos a construir país”, dijo Arango.

“No queremos que las capacidades de los jóvenes sean utilizadas como herramientas de destrucción. Este es el Gobierno de los Jóvenes”, agregó.

Por su parte, la Directora del ICBF, Lina Arbeláez, expuso que a través de Sacúdete se continuará trabajando en la detonación de talentos de más de 400.000 adolescentes y se creará una infraestructura de más de 37 centros de atención en todo el territorio nacional.

“Los jóvenes son clave para un país resiliente, más equitativo y empático. La Dirección de Adolescencia y Juventud que se creó en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ratifica el compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque con esta población”, afirmó la Directora.

En línea con la apuesta del Gobierno por impulsar la juventud, la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, expresó el propósito trazado desde su Consejería de acompañar el curso de vida, y desde la adolescencia, buscar ese tránsito armónico a la juventud, en el que se pueda acompañar y guiar a los jóvenes para construir su proyecto de vida con impacto social.

'Aquí trabajamos articuladamente con la Consejería Presidencial para la Juventud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Con este fortalecimiento de la institucionalidad, buscamos que, en esta etapa, en ese inicio de construir proyectos de vida, los adolescentes desarrollen una mentalidad emprendedora, y cuando hablo de emprendimiento, es de acción, es de poder iniciar a definir qué quieren hacer, cómo lo quieren”, manifestó.

Rechazo a asesinato de jóvenes en Cali

En su intervención, la señora María Juliana, rechazó el asesinato de cinco jóvenes en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. “Quiero unirme a ese mensaje de rechazo absoluto, como bien lo he venido diciendo desde el primer día en que asumí el rol, y es un rechazo radical a cualquier tipo de violencia contra niño, niña, adolescente o joven en nuestro país. Es una población que no merece nada distinto a la protección, al cuidado, al apoyo y a la garantía de entornos seguros para el pleno desarrollo de todas sus capacidades”, señaló.

 Y añadió: “Me uno en un mensaje de solidaridad y de profundo dolor, de un dolor que seguramente es tan inmensurable como indescriptible para las familias que han perdido a esos menores miembros de sus núcleos familiares”.

Los mismos hechos fueron también condenados por los consejeros presidenciales, la Directora del ICBF y el Presidente de la República.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario