Páginas

jueves, 13 de agosto de 2020

Con participación ciudadana, Medellín celebra el Día Internacional de la Juventud

.: El Día Internacional de la Juventud se cumple el 12 de agosto de cada año para promover el papel de los jóvenes en la transformación de sus entornos.
.: La Organización de las Naciones Unidas definió como tema para su conmemoración en 2020 el compromiso de la juventud por la acción mundial.
.: || Audio || Palabras del secretario de Participación, Juan Pablo Ramírez
.: || Audio || Palabras de Santiago Suárez Morales, joven y líder comunitario de la comuna Robledo
.: || Audio || Palabras del representante de la Juventud en el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, Alejandro Parra



El 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud. Este año, se resalta la incidencia de los jóvenes en lo público y la manera en que son actores clave en la definición de agendas de cambio a nivel local, nacional y global. Para esto, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, su participación en la política formal contribuye con la creación de políticas mejor formuladas, más sostenibles y contribuiría a restaurar su confianza en las instituciones políticas.
“La juventud siempre ha sido un actor fundamental en la transformación de sus entornos. Para la Administración Municipal, que apunta a la transformación del futuro de Medellín, es prioritario dar elementos para fortalecer su incidencia en las instituciones y en los asuntos públicos, fin que perseguimos en la Secretaría de Participación Ciudadana, por ejemplo, con nuestra Escuela de Formación Ciudadana y el Presupuesto Participativo Futuro, PP Joven”, dijo el secretario de Participación, Juan Pablo Ramírez.
La Secretaría de Participación Ciudadana relanzará la Escuela de Participación en su nueva modalidad virtual. Será un proceso de educación y comunicación en entornos virtuales para fortalecer las capacidades individuales y colectivas de niños, niñas y adolescentes en nuevas ciudadanías y cultura política para su incidencia en la esfera pública.
En el marco de Presupuesto Participativo Futuro, con PP Joven, se han acompañado a los jóvenes de la ciudad para garantizar su participación en la formulación del Plan de Desarrollo Municipal, diálogos con jóvenes representantes de los Consejos Comunales de Planeación y el encuentro con representantes de iniciativas para socializar la ruta de Presupuesto Participativo para este año.
Los jóvenes se han vinculado decididamente a las actividades de la Administración Municipal a la hora de validar y ejecutar las acciones de mitigación de la pandemia en cada comuna, definida por el alcalde Daniel Quintero Calle como Estado de Cuidado Total.
Santiago Suárez Morales, joven y líder comunitario de la comuna Robledo, dijo que “los jóvenes hemos ayudado a mitigar la pandemia del coronavirus incentivando a todos, en diferentes recorridos, para que usen el tapabocas y practiquen el lavado frecuente de manos”.
Esta coyuntura no ha sido fácil, pero la juventud y la Alcaldía de Medellín han encontrado los caminos necesarios para no detener sus procesos de participación ciudadana.
“Las juventudes estamos dando línea a la agenda pública de la ciudad. Ha sido todo un reto llevar procesos y dinámicas juveniles a través de los medios virtuales, pero hemos dejado claro que existen posibilidades y alternativas para continuar la articulación colectiva”, señaló el representante de la Juventud en el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, Alejandro Parra.

Por Amaury Núñez González

No hay comentarios.:

Publicar un comentario