jueves, 13 de agosto de 2020

Colombia tiene la capacidad y experiencia para realizar vacunación masiva: MinSalud

Sobre las gestiones para acceder a una eventual vacuna contra covid-19, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, resaltó que “hemos avanzado mucho en esta semana en términos de perfeccionar acuerdos de confidencialidad, conversaciones con los productores y evaluación del avance de las diferentes vacunas”.

Al referirse a la eventual aplicación de la vacuna contra covid-19 entre la población colombiana afectada por contagio, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó ayer miércoles que Colombia cuenta con la capacidad y la experiencia para hacerlo de forma masiva.

“El país, en 2006-2007, realizó una vacunación extensiva con 30 millones de aplicaciones para temas como sarampión y rubeola, por lo cual el país tiene una capacidad que debe darles tranquilidad y confianza a los colombianos para todo lo que implica distribución y aplicación del biológico”, precisó el titular de la cartera de Salud.

Durante el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño, el Ministro se refirió también al anuncio de la vacuna desarrollada en Rusia, la cual, según explicó, debe cumplir con los mismos criterios de valoración de todas las vacunas que entran al país, en relación con su seguridad, inocuidad y eficacia.

“Seguridad, en el sentido de que no haga daño, que no genere ningún efecto negativo; inocuidad e inmunogenicidad, en el sentido que produzca un efecto sobre la producción de anticuerpos, y que realmente sea efectiva y pueda ser producida en cantidades para poder implementar un programa de vacunación”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, la información sobre este tema es muy fragmentada, ya que “no tenemos acceso a nivel mundial a la información referente a los estudios y análisis”.

De tal manera que –agregó– “mientras no se revele por parte de los productores de la vacuna dicha información, no será posible realizar una evaluación” que permita obtener recomendaciones por parte de los entes competentes, como es el Invima y la FDA en Estados Unidos o la EMA en Europa.

Una vez esté disponible dicha información y sea evaluada por los entes reguladores, podrá entrar al abanico de las vacunas que se están considerando, puntualizó.

Finalmente, en cuanto a las gestiones del país para acceder a una eventual vacuna contra covid-19, el Ministro resaltó que “hemos avanzado mucho en esta semana en términos de perfeccionar acuerdos de confidencialidad, conversaciones con los productores y evaluación del avance de las diferentes vacunas, así como en el planteamiento de lo que será la estrategia a nivel nacional” de aplicación del biológico entre la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario