Páginas

miércoles, 26 de agosto de 2020

Posicionar la nutrición en cuerpo y alma como causa nacional, prevención y acción frente a violencia a niños y jóvenes, impulsar la institucionalidad de la agenda joven y creación de red de gestoras sociales, logros de la Primera Dama

• La Primera Dama ha logrado liderar y sensibilizar la causa de cero tolerancia a cualquier tipo de maltrato o violencia hacia niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Colombia.

• Posicionar la agenda joven en el país y a nivel mundial, mediante la institucionalidad, es otro de los resultados de la señora María Juliana, así como fortalecer el desarrollo de las habilidades y capacidades de los jóvenes en todo el territorio nacional, mediante la estrategia Sacúdete.

• Así mismo, se logró la integración del trabajo social en el país con la creación de la red de gestores sociales LUNNA Colombia (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia).

• En medio de la pandemia, la esposa del Presidente Iván Duque emprendió la campaña ‘Ayudar Nos Hace Bien’, que ha beneficiado a más de 4 millones de personas en los 32 departamentos del país.


En los dos años de gestión como Primera Dama de los colombianos, la señora María Juliana Ruiz se propuso posicionar la nutrición en cuerpo y alma como causa nacional; articular la prevención y acción frente a la violencia hacia niños y jóvenes,  impulsar la institucionalidad de la agenda joven Sacúdete, además de la creación de Lunna, red de gestoras sociales, logros que han movilizado a los diferentes sectores de la sociedad y que registran significativos avances.

En lo referente a la nutrición, a partir de su visión amplia de nutrir en cuerpo y alma se ha fortalecido la Gran Alianza por la Nutrición, creada por la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, participando en escenarios públicos y privados de orden nacional e internacional, enfatizando en la importancia de temas asociados a la seguridad alimentaria y nutricional, en iniciativas como: lactancia materna, promoción de proyectos para la producción favorable y el consumo a partir de la identidad territorial, prevención o uso eficiente de pérdidas y desperdicios. Desde la institucionalidad, en la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cisan), liderar, vigorizar y motivar el compromiso de sus miembros, así como robustecer las alianzas con otros actores estratégicos.

Entre estos se cuentan la Fundación Éxito, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), la Cámara de Alimentos de la ANDI, DSM Nutritional Products Colombia S.A., la Fundación Saldarriaga Concha y Colgate, e internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Unicef y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Otro de los logros de la Primera Dama ha sido liderar y sensibilizar la causa de cero tolerancia a cualquier tipo de maltrato o violencia hacia los menores de edad, mediante iniciativas como la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), logrando el compromiso en el territorio abanderado por las gestoras sociales.

Así mismo, ha trabajado en el fortalecimiento de relaciones con actores estratégicos para Colombia, posicionándola como referente regional en  la defensa de niños y niñas, con organismos como: Global Partnership to End Violence Against Children, Together for Girls y Naciones Unidas.

Habiendo generado el Gobierno las condiciones para reconocer la importancia de los jóvenes, con la creación de la Consejería Presidencial para la Juventud, la Primera Dama ha trabajado en afianzar la agenda joven en el país y a nivel mundial. Así mismo impulsó la creación de la Dirección de Adolescencia y Juventud al interior del ICBF, bajo su visión personal de generar una continuidad con atención integral, coordinada y positiva en el ciclo de vida.

Además, ha propendido por detonar las habilidades y capacidades de los jóvenes en todo el territorio nacional, mediante la estrategia Sacúdete cuya metodología disruptiva e innovadora ha impactado a más de 4.500 jóvenes del país con su enfoque en las tres E: Educación, Empleo y Emprendimiento.

Ha representado a Colombia y posicionado su liderazgo en materia de juventud, participando activamente y promoviendo la presencia de jóvenes colombianos referentes de la transformación positiva, en escenarios internacionales como: One Young World, Scholas Occurrentes, Feria del Libro de Roma y Programa Casas Lúdicas, entre otros. Igualmente, ha generado vínculos para el impacto productivo de los proyectos de la juventud con iniciativas como Generaciones que Conectan y Jóvenes Agentes de Cambio.

Otro de los grandes hitos ha sido la integración del trabajo social en el país con la creación de la red de gestores sociales Lunna Colombia (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia).

Finalmente, y en medio de la pandemia, la señora María Juliana, en su característico sentido de solidaridad y patriotismo, movilizó al país sensibilizando a través de un llamado a la unión nacional, bajo la iniciativa 'Yo Pongo mi Bandera',  que se materializó más adelante en la campaña ‘Ayudar Nos Hace Bien’, que, a través de la articulación de un propósito multisectorial en pro de la nutrición, ha beneficiado a más de 4 millones de personas en condición de vulnerabilidad en los 32 departamentos del país, gracias a la donación de miles de colombianos.

Se ha destacado como embajadora nacional del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17, favoreciendo alianzas en todos los temas mencionados, convocando al sector público, el sector privado, la cooperación internacional, la academia y la sociedad civil, generando un impacto positivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario