Páginas

sábado, 2 de enero de 2021

La Alcaldía de Medellín se fortalece en la Gobernanza del Riesgo para la ciudad

- La investigación aplicada al Conocimiento y Reducción del Riesgo, junto con la especialización en el Manejo de Desastres marcaron los objetivos de 2020.
- En el 2021 se proyecta un mayor alcance de las comunidades con el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.
- El Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín se consolida con la educación técnica de su personal.

Gobernanza riesgo Medellin 2021-01-01_232058

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, junto con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín están listos para afrontar los nuevos retos de la Gobernanza del Riesgo en 2021, luego de un año que impuso una nueva normalidad en la concepción y forma de generar acciones por la ciudad.

Con la capacidad instalada del equipo de profesionales del Dagrd y Bomberos Medellín se cerró un 2020 con la contingencia de la pandemia de la Covid-19, que cambió algunas formas en transmitir el conocimiento y atender las emergencias que ocurrieron en la ciudad a lo largo del año.

El Dagrd, que está dentro del componente de Urbanismo ecológico en el Plan de Desarrollo Municipal, Medellín Futuro 2020-2023, desarrolló proyectos transversales en su actividad misional en territorio con las subdirecciones de Conocimiento y Reducción del Riesgo, y Manejo de Desastres, pese a las dificultades por la propagación del virus.

“Cerramos un año de muchos aprendizajes y enseñanzas. Con la resiliencia que caracteriza nuestra naturaleza invertimos en el conocimiento para ahorrar en el manejo de desastres. Consolidamos estrategias como el Sistema de Registro de Eventos, SIRE; la alianza de investigación aplicada Inform@Risk y recomendamos la declaratoria de Calamidad Pública por la ocurrencia del Fenómeno de la Niña en Medellín”, explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

Entre los hitos más importantes durante la vigencia 2020, se destacan 3.192 inspecciones por riesgo realizadas por el Equipo Técnico, que generaron 296 evacuaciones preventivas y 289 temporales. Así mismo, se llegó llegó con pedagogía a 90.000 ciudadanos en charlas de entornos seguros en hogares, instituciones educativas y empresas, realizadas por el Equipo Social de la Subdirección de Conocimiento y Reducción del Riesgo.

Con un alcance de 200.000 usuarios, se realizó el IV Congreso de Gestión del Riesgo de Desastres. También se ejecutó el Simulacro Nacional con un Ejercicio de Simulación dada la contingencia, allí participaron alrededor de 55.000 personas en Medellín. Con la divulgación del Plan Municipal de Gestión del Riesgo se llegó a 45.000 personas.

“Desde la Subdirección de Manejo de Desastres, a través de la línea 123 se recibieron 35.000 llamadas y se atendieron más de 8.400 emergencias. El Centro de Capacitación, Formación y Entrenamiento de Emergencias y Desastres del Cuerpo de Bomberos de Medellín graduó la primera cohorte de 206 bomberos de la Técnica Laboral en este oficio, un logro de invaluable valor, que es pionera en Colombia”, agregó la Directora del Dagrd.

Como parte de la Gestión integral para el manejo de emergencias y desastres, y fortalecimiento del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín se destinaron más de $17.000 millones, en un plan que contempla el mantenimiento y ajuste a maquinaria, elementos de protección personal y herramientas para el manejo en emergencias, entre otros.

En acciones integrales, sobresalen el 1er Taller Metropolitano de Rescate Vehicular, que vinculó a los 10 cuerpos de bomberos del área metropolitana; los 370 conceptos del equipo de Gestión del Riesgo en Aglomeraciones, GRA; y las más de 6.490 unidades de ayuda humanitaria entregadas a las comunidades afectadas por fenómenos climáticos en la ciudad.

Finalmente, el Dagrd como coordinador y líder del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres realizó seis sesiones en este 2020 y sigue en permanente atención de ocho puntos críticos por ocurrencia de la segunda temporada de lluvias y Fenómeno de la Niña, que generó la declaratoria de Calamidad Pública en septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario