Páginas

sábado, 2 de enero de 2021

La Red de Prácticas Artísticas y Culturales incentivó, desde la virtualidad, el talento de 7.800 niños, niñas y jóvenes de Medellín

-Durante 2020, un total de 23 entidades culturales tuvieron oferta formativa en artes escénicas, plásticas, audiovisuales, danza y música con una inversión de $9.744 millones.
-La labor de la red le permitió ganar a Medellín, entre 81 ciudades del mundo, el Premio CGLU- Ciudad de México- Cultura 21.

Artistas Virtuales Medellin 2021-01-01_230146

Con experiencias virtuales y actividades de proyección y circulación a través de medios digitales, la Alcaldía de Medellín entregó oferta formativa en arte y ciudadanía que beneficia a 7.800 niños, niñas y jóvenes y sus familias.

En asocio con 23 entidades culturales, a través de la Red de Prácticas Artísticas y Culturales, la inversión llegó a $9.744 millones. Entre las estrategias se destacan:

Rodando en Casa: En total fueron 28 capítulos semanales emitidos en una alianza con la Cinemateca Municipal de Medellín. Se registraron participantes de varias regiones de Antioquia y se recibieron 174 cortos y más de 14.500 visitas.

Conciertos “De Temporada en Casa”: Entre abril y noviembre, el célebre “Concierto de Temporada mensual de la Red de Escuelas de Música” se convirtió en la franja “De Temporada en Casa”, manteniendo así la alianza durante más de 20 años con el Teatro Universidad de Medellín. Con ensambles desde casa y vídeos que revivían conciertos de años anteriores, y cerca de 189 actividades, usuarios de todo el mundo disfrutaron a través de las redes sociales, llegando a más de 200.000 personas.

Circulaciones e intercambio de experiencias: Desde las Redes de Danza y Creación Escénica se realizaron muestras de los procesos formativos y el estreno de más de 50 obras, en el caso de las artes escénicas; además de seis muestras finales de danza. Los participantes siempre estuvieron desde sus casas y hubo más de 12.000 reproducciones en redes sociales.

Exposiciones virtuales: Se tuvo una experiencia 3D, un videomapping en construcción y cinco exposiciones virtuales de los procesos.

Presencia en lugares con índices de vulnerabilidad: El déficit de conectividad y acceso a los dispositivos no fueron impedimento para que los laboratorios de creación llegaran a población vulnerable. Se garantizó la continuidad de procesos en centros de acogida, hogares de paso, entre otros espacios de alta vulnerabilidad.

“Nuestras cinco redes -la Red de Música, la Red de Artes Plásticas y Visuales, la Red de Creación Escénica, la Red de Danza y la nueva Red de Creación Audiovisual- llevaron sensibilidad, arte y cultura; nos permitieron llegar a 7.800 niños y quedaron cinco publicaciones que darán cuenta de la memoria e historia de la Medellín Futuro”, dijo el secretario (e) de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

Medellín recibió el Premio Internacional 'CGLU - Ciudad de México - Cultura 21' en la categoría "Ciudades / Gobiernos Locales y Regionales”, por la labor de la Red de Prácticas Artísticas y Culturales, una iniciativa de la Secretaría de Cultura Ciudadana que genera y fortalece procesos de formación en ciudadanía a través de la sensibilidad artística.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario