Páginas

sábado, 2 de enero de 2021

EPM instaló más de 20 kilómetros de redes de energía y habilitó el alcantarillado en Providencia

•    Regresaron a Medellín los últimos trabajadores de EPM que se movilizaron al Archipiélago de San Andrés para apoyar a los hermanos isleños

•    Las cuadrillas realizaron la reparación de la red de energía de media y baja tensión en la Isla de Providencia, también limpiaron las redes de aguas residuales y lluvias

•    La Alcaldía de Medellín y EPM hicieron presencia en la Isla de Providencia, con el propósito de apoyar a los damnificados por el huracán Iota y a las autoridades locales

FOTOS-Energía-ReparaciónRedes-Providencia-Dic-2020-00003


Regresaron a Medellín las cuadrillas de trabajadores que fueron movilizados hace un mes a San Andrés y Providencia como apoyo de la Alcaldía de Medellín y EPM en el restablecimiento de los servicios públicos del Archipiélago, devastado por el paso del huracán Iota, el pasado 16 de noviembre.

Al concluir esta misión solidaria, Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General de EPM, destacó el compromiso por dar soluciones efectivas a los habitantes de Providencia: “Esta es una labor que se hace con el corazón. Nuestra gente EPM fue embajadora en la Isla, trabajaron todos los días durante un mes para que el sufrimiento de los isleños disminuyera. Llevamos agua potable, reparamos las redes de energía de manera profesional y en tiempos cortos, también se habilitaron redes de aguas residuales para que no haya mayores dificultades con las lluvias ni con el alcantarillado.
Los equipos regresaron a la ciudad para tener su merecido descanso de fin de año, pero desde ya el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía nos ha pedido enviar muy pronto nuevos equipos de trabajo para seguir con esta labor solidaria de la ciudad de Medellin y EPM con San Andrés y Providencia”

FOTOS-Energía-ReparaciónRedes-Providencia-Dic-2020-00005

La labor fue realizada por más de 20 colaboradores auxiliares, técnicos y profesionales.

Inicialmente el apoyo incluyó el envío de 15 mil litros de agua potable que aportaron en la solución temprana de la emergencia. Esta ayuda se hizo a través de la Armada Nacional, que se complementó con la entrega de 15 tanques móviles para la distribución del agua en Providencia.

Limpieza de redes de alcantarillado

De igual forma se envió personal y equipos de trabajo para la atención y limpieza limpieza de la infraestructura de redes de alcantarillado de aguas residuales y de aguas lluvias, que incluyó un equipo combinado de presión-succión de EPM.

En total fue un mes de trabajo en los que parte de la misión logró el lavado de cerca de 2 kilómetros de tubería de 6 pulgadas de alcantarillado y la limpieza de 49 cámaras de inspección. Para el sistema de aguas lluvias, se realizó el lavado de 300 metros de cunetas y el mantenimiento de 5 obras de drenajes de la vía.
Esta infraestructura en su conjunto es el sistema de evacuación de aguas residuales de Providencia.

De manera focalizada también se hizo un trabajo de limpieza general de ductos de aguas residuales en las sedes del Ejército y la Armada apostados en Providencia. El equipo de EPM hizo el mantenimiento interno al sistema de alcantarillado de SOPESA (Sociedad Productora de Energía de San Andrés y Providencia, central Providencia).

Complementario al trabajo de limpieza, se transportaron aproximadamente 20 mil galones de agua cruda para surtir los aljibes o cisternas de las casas donde se alojaban los operarios encargados de reparar y restablecer los servicios públicos de la Isla.

Con energía

Para apoyar la rehabilitación de la red eléctrica, adicional al equipo de trabajadores, se movilizaron hasta la isla tres grúas de EPM.

FOTOS-Energía-ReparaciónRedes-Providencia-Dic-2020-00030

El equipo, pese a las dificultades del clima y al reto de reparar en una zona devastada, logró terminar en tiempo récord los trabajos de la red de media tensión, por medio de la cual se distribuye la energía a lo largo del territorio.
Esta red en conjunto con la de baja tensión es la que llega a cada uno de los postes, carga los transformadores y entrega el servicio de energía eléctrica a cada usuario en Providencia.

El trabajo incluyó la recuperación de elementos de las redes que se podían aprovechar a pesar de la devastación e instalar elementos nuevos que garantizaran el normal funcionamiento del servicio. También se hizo reparación del alumbrado público.

En cifras, EPM instaló, con materiales nuevos y recuperados, más de 20 kilómetros de redes de energía, cumpliendo a cabalidad la misión acordada con el Gobierno Nacional. De igual manera se recuperó, reparó e instaló un sinnúmero de postes así como los elementos de seguridad y transformadores.

La comunidad

Según lo expresaron los equipos de trabajo a su regreso a Medellín, la motivación diaria estuvo en saber que “estaban ahí”, llevando una representación no sólo de la Empresa sino de toda la ciudad. Narraron los momentos cuando terminaban sus trabajos y recibían las expresiones de alegría y gratitud de los habitantes de la Isla.

EPM Providencia

Una de esas expresiones de felicidad por la labor solidaria la hizo la familia del raizal, Harmon Newball: “gracias señores EPM, Dios los bendiga grandemente (sic) porque de verdad la luz la necesitábamos urgente, porque mi papá es de 80 años y estamos casi a la intemperie. Le pedimos a diosito que los bendiga y los guarde siempre. Muchas gracias por estar en Providencia EPM”.

Con esta labor EPM genera bienestar en las comunidades, es solidaria y reafirma su propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario