Páginas

jueves, 25 de febrero de 2021

La Alcaldía de Medellín es la primera en recibir la certificación en el Sistema de Gestión Basura Cero Categoría Oro del ICONTEC

- Es la primera alcaldía del país que obtiene este reconocimiento por sus buenas prácticas en el manejo integral de los residuos sólidos en el Centro Administrativo Municipal (CAM).
- Con un 96.9 % se alcanzó la certificación en la Categoría Oro, el puntaje más alto para una entidad territorial.
- En 2023 se espera pasar de 25 % a 35 % de residuos sólidos aprovechados frente al total de toneladas producidas.

Basuras Cero Medellin

La Alcaldía de Medellín recibió la Certificación del ICONTEC Categoría Oro, en el marco del plan de manejo integral de residuos bajo el Sistema de Gestión Basura Cero, gracias a la implementación de una política y acciones orientadas a reducir, reutilizar y aprovechar al máximo los residuos sólidos generados en las instalaciones del Centro Administrativo Municipal.

El Sistema de Gestión Basura Cero es una iniciativa que surge a partir de la problemática ambiental generada por el aumento descontrolado de residuos que se depositan diariamente en los rellenos sanitarios del mundo. Por este motivo, la Administración Municipal exaltó este miércoles la labor que cumple el personal encargado de gestionar los residuos en el Centro Administrativo Municipal (CAM).

“Lo que se está obteniendo hoy es el resultado de años de servicio, amor por el CAM, amor por la Alcaldía, amor por la ciudad. Hoy Medellín se convierte en un referente para Colombia en la máxima categoría y con el máximo puntaje de cualquier alcaldía y eso es un motivo de orgullo. Los resultados son impresionantes, cerca de 15 toneladas fueron reutilizadas el año pasado y ojalá este año subamos esa meta, estamos cerca del 50% del uso de todos nuestros residuos”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Por su parte, Adriana María Alonso, directora regional de ICONTEC, resaltó la importancia del reconocimiento “ratificando así el compromiso con el aprovechamiento de los residuos y la cultura en gestión ambiental de todos los colaboradores del Centro Administrativo Municipal”.

Con la ejecución de diferentes estrategias enmarcadas en el Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos, que comprende la reducción, reutilización y aprovechamiento de estos, la Alcaldía de Medellín recuperó cerca de 15,9 toneladas de residuos durante 2020.

Una de esas acciones es Botellas de Amor, que consiste en llenar una botella con diferentes residuos plásticos flexibles y donarla a dicha fundación para convertirlas en materia prima para construir viviendas y parques infantiles, con destinación a personas y comunidades vulnerables.

“El municipio de Medellín genera diariamente alrededor de 3.100 toneladas de residuos sólidos que llegan al relleno sanitario La Pradera. Gracias a los lineamientos que quedaron estipulados en la línea de Ecociudad de nuestro Plan de Desarrollo, estamos comprometidos con dar ejemplo desde casa. Gracias al apoyo de nuestros servidores públicos y contratistas recuperamos el 44,72 % de los residuos generados en el Centro Administrativo Municipal”, resaltó la secretaria de Suministros y Servicios, Karen Delgado Manjarrés.

Así mismo, a través del compostaje se han transformado cerca de 2.6 toneladas de residuos orgánicos en abono para fertilizar las zonas verdes de la unidad administrativa.

Este año, con la aplicación del nuevo código de colores (resolución 2184 de 2019 del Ministerio de Ambiente), la ciudad busca un mayor porcentaje de recuperación. En 2023 se espera pasar de 25 % a 35 % de residuos sólidos aprovechados frente al total de toneladas producidas.

También en 2021 se comenzó a implementar el acompañamiento en producción y consumo sostenible a 20 empresas y hogares. Se espera llegar a 200 empresas y 5.000 hogares en 2023.

Este reconocimiento estimula la suma de esfuerzos para generar conciencia ciudadana. El reto es reconocer la basura como materia prima que se puede utilizar a través de su reintegro a los ciclos económicos, productivos y ecológicos para disminuir la disposición de esta en rellenos sanitarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario