Páginas

miércoles, 3 de marzo de 2021

Medellín Siempre Limpia, una apuesta de Ecociudad para multiplicar la cultura del aseo

-El propósito de la estrategia es llegar a más de 100.000 personas, de manera directa, con actividades pedagógicas.
-Con Medellín Siempre Limpia se intervendrán 30 puntos críticos de residuos ya identificados.
- La inversión para el componente de Cultura Ciudadana del Aseo de Emvarias, incluido en la estrategia, es de $900.000.000.

image

La Alcaldía de Medellín, en alianza con Emvarias Grupo EPM, activan un modelo pedagógico que busca impactar de manera directa a más de 100.000 ciudadanos en las 16 comunas y los 5 corregimientos para consolidar una ciudad impecable.

Se trata de Medellín Siempre Limpia, una apuesta liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y el componente de Cultura Ciudadana del Aseo de Emvarias, como parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). Comprende actividades pedagógicas, intervenciones urbanas, talleres comunitarios, embellecimiento y erradicación de puntos críticos de residuos, entre otras acciones.

"Con la iniciativa, se busca generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del medio ambiente, así como promover el aprovechamiento de los residuos reciclables, a propósito de la estrategia nacional de Economía Circular y el proyecto de Ecociudad en Medellín", dijo el gerente de Emvarias Grupo EPM, Alejandro Gallego Hernández.

La estrategia cuenta con el apoyo operativo y logístico de diferentes dependencias e instituciones como la Policía Nacional, el Comité de Aseo y Ornato, las secretarías de Salud, Seguridad y Movilidad, entre otras, que se articulan con líderes zonales para lograr una solución integral, erradicar 30 de los puntos críticos de residuos identificados en la ciudad y seguir fortaleciendo el mensaje pedagógico.

El subsecretario de Gestión Ambiental, Santiago Arroyave, indicó que "Medellín Siempre Limpia es una campaña que busca reconocer y recoger parte del sentir de los ciudadanos que quieren que la ciudad siempre esté limpia y en las mejores condiciones, que sigamos siendo La Tacita de Plata".

La articulación institucional permitirá visibilizar y organizar una tarea conjunta que se venía desarrollando en territorio desde el año 2020 cuando hubo un alcance de más de 35.000 personas con la entrega de material pedagógico y actividades como sensibilización puerta a puerta, recuperación de espacio público, operativos de limpieza, intervención a murales y siembra de plantas.

Por su parte, la comunidad destaca que la iniciativa "nos ayudará con el tema de cultura,  a manejar mejor las basuras en las esquinas, en las partes visibles y sacar los residuos en el horario adecuado", indicó Jhony Alexander Higuita, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Guadalupe.

Para el componente de Cultura Ciudadana del Aseo se invertirán alrededor de $900.000.000, cuyo presupuesto hace parte del 0,04 % de la contribución por Tasa de Aseo que pagan los suscriptores por este concepto en su factura de servicios públicos.

Las actividades pedagógicas iniciarán con intervenciones en territorio y de puntos críticos en Manrique, Robledo, Moravia y el corregimiento San Antonio de Prado. La agenda continuará durante todo el año en las demás zonas de la ciudad y se podrá consultar en www.emvarias.com.co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario