Páginas

miércoles, 3 de marzo de 2021

EPM y Cornare firmaron nuevo convenio por la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental en el Oriente antioqueño

image

Iniciativa permitirá desarrollar proyectos comunes en esta subregión

• Busca fortalecer gestión ambiental en 26 municipios antioqueños

• Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente (e) de EPM, destacó esta alianza como una valiosa herramienta estratégica para potenciar las oportunidades de desarrollo en los territorios y ejecutar acciones en pro del ambiente

EPM y Cornare firmaron un convenio marco con el propósito de buscar la cooperación interinstitucional para intercambiar información, desarrollar investigación en materia ambiental e implementar programas y proyectos tendientes al fortalecimiento de la gestión ambiental.

La iniciativa también le apunta a la preservación y al adecuado manejo de los recursos naturales, al saneamiento ambiental y al desarrollo de proyectos de interés común en los municipios de jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare).

El convenio fue firmado por Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente (e) de EPM y Javier Parra Bedoya, Director de Cornare. En el acto se destacó el foco especial que tiene en la sostenibilidad del recurso hídrico en las cuencas y regiones de los 26 municipios de jurisdicción de la Corporación ambiental, donde EPM tiene intervenciones, para contribuir a la conservación de la biodiversidad y aportar a los objetivos de desarrollo sostenible.

Estas localidades son: El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Vicente, Cocorná, Puerto Triunfo, San Francisco, San Luis, El Peñol, Granada, Guatapé, San Carlos, San Rafael, Alejandría, Concepción, San Roque, Santo Domingo, Abejorral, Argelia, Nariño y Sonsón.

Protección ambiental

Los aportes totales por parte de EPM y Cornare para la implementación de los programas adscritos a este nuevo convenio marco suman $3.882 millones, $1.941 millones por cada entidad.

Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente (e) de EPM, indicó que la Empresa busca mediante estas alianzas "potenciar las oportunidades de desarrollo en los territorios de interés para la Organización e incrementar los esfuerzos en pro del ambiente".

La Gerente agregó que "este Convenio posibilitará adelantar esfuerzos para generar mayor conocimiento sobre la biodiversidad en función de la conservación del entorno natural en todo este territorio".

Implementación

El nuevo convenio marco se implementará a través de actas de trabajo, cuyas acciones se aplicarán en los municipios de jurisdicción de la Corporación, con especial énfasis en las localidades de las áreas en donde están ubicados los embalses de EPM y en las cuencas que los alimentan.

Su implementación se enfocará en asuntos como: educación ambiental, conservación y restauración, gestión del riesgo y rondas hídricas.

Una unión por la comunidad

Ha sido histórica y muy efectiva la relación entre EPM y Cornare. Desde muchos años atrás se ha venido trabajando articuladamente y es así como en el cuatrienio 2016-2019, la Empresa, desde la gestion ambiental y social en el área de influencia de las centrales de generación de energía del Oriente antioqueño, se sumó a la estrategia de gestion ambiental regional aportando $10.822 millones en el convenio con Cornare.

A esta iniciativa se fueron sumando administraciones municipales, comunidades, ONG y otras instituciones presentes en la región, para conformar una gran bolsa de gestión ambiental regional con la participación de 60 instituciones articuladas.

En el balance de estas alianzas se destaca que diferentes comunidades se vieron beneficiadas con la certificación en temas ambientales, de turismo sostenible, y de gestión de proyectos, que les permitirá el fortalecimiento y la sostenibilidad de estos.

En la gestión ambiental se logró impactar 694 hectáreas con programas para la protección y conservación de bosques y la restauración ecológica. Así mismo, se lograron hitos como la participación y apoyo para la declaración de 10 reservas naturales de la sociedad civil y el fortalecimiento de la cátedra de educación ambiental en más de 300 instituciones educativas rurales, mediante la entrega de material pedagógico y 700 familias impactadas con nuevos sistemas de saneamiento básico rural.

También se fortalecieron las estrategias de conservación de ecosistemas estratégicos en la región, incluyendo 74 familias beneficiadas de pago por servicios ambientales (Banco2), capacitando 200 maestros en didáctica y metodologías de educación y cultura ambiental, definiendo las 28 rutas de turismo sostenible y dejando en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Florito, en el municipio de El Peñol, como un logro importante para el saneamiento rural,  así como para el mejoramiento de los niveles de calidad del agua que llega al embalse El Peñol.

La firma de este nuevo convenio se hace en cumplimiento de uno de los ocho (8) Focos Estratégicos de EPM, denominado Ciudad-Región, que busca contribuir, a través de iniciativas relacionadas con el cuidado del ambiente, como es este caso, y a convertir en realidad las aspiraciones de un mayor progreso del territorio del oriente de Antioquia y garantizar de esta manera hacia el futuro los recursos necesarios para la sostenibilidad del Oriente antioqueño como el mismo Valle de Aburrá.

Al tener un enfoque ambiental, este convenio se conecta con otros convenios y alianzas que EPM ha desarrollado con asociaciones y entidades con alcance en este territorio. Solo en 2020, la Empresa suscribió y desarrolló con una perspectiva regional en materia ambiental, económica y social, convenios por más de $7.900 millones.

Entre estas alianzas se destacan los suscritos con la academia: Universidad de Antioquia para temas ambientales y seguimiento al impacto del buchón de agua en los embalses y con la Universidad Nacional en temas legales ambientales. Además de la alianza entre EPM y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con la Corporación Cuenca Verde. Con todo esto, EPM contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario