Páginas

miércoles, 3 de marzo de 2021

El Tecnológico de Antioquia amplía su oferta de programas profesionales

image

Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es el nuevo programa con la calidad del TdeA.

El Tecnológico de Antioquia ofrecerá el nuevo programa de Profesional en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (PGSST), al obtener el registro calificado, por el término de siete años por parte del Ministerio de Educación Nacional, ante la necesidad de formar talento humano idóneo y competente que contribuya a responder por las prioridades y retos del sistema de protección laboral del país.

Para ello, se ha tenido en cuenta que Colombia, como Estado miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha ratificado diferentes convenios tendientes a garantizar la protección de los trabajadores, así como las prestaciones económicas que, eventualmente, puedan derivarse de accidentes o enfermedades laborales; aspecto que justifica la pertinencia del programa de educación superior, destacó el rector del TdeA, Leonardo García Botero.

El programa, adscrito a la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses, tiene un plan de estudios de nueve semestres y otorga el título de Profesional en Gestión en la Seguridad y Salud en el Trabajo. Uno de los rasgos distintivos es que integra las ciencias jurídicas y forenses con la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, por lo que se le brindará al estudiante principios sólidos en el sistema de seguridad social del país y de legislación laboral, para que pueda acompañar y asesorar a las organizaciones públicas y privadas en el cumplimiento de la normatividad vigente.

Al respecto, la decana, Luz Elena Mira Olano, indicó: "Se busca desarrollar las áreas de formación que incluyen las temáticas sobre gestión del riesgo, legislación laboral, sistema general de seguridad social, construcción de planes de acción, epidemiologia laboral y medicina laboral, de acuerdo con las necesidades del sector productivo y la sociedad".

De igual manera, el perfil profesional está orientado a interpretar, analizar y aplicar la normatividad del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), contribuir a la salud física, mental y social de los trabajadores, con un alto valor por la vida, espíritu humanista, responsabilidad social y desarrollo sostenible. Además, el plan de estudios enfatizará en la formación para el diseño de planes y programas de promoción y prevención laboral.

El programa Profesional en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se suma al portafolio de 39 pregrados y posgrados del TdeA, Institución Universitaria de alta calidad, del orden departamental, con una oferta de educación superior innovadora, inclusiva y pertinente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario