Páginas

miércoles, 3 de marzo de 2021

Junta aprobó creación del Consejo Metropolitano de Cultura

  • Los 10 alcaldes metropolitanos aprobaron el Acuerdo 3 de 2021 para la creación del Consejo de Cultura con el que buscará generar una agenda conjunta y programas para fortalecer el sector en los 10 municipios del Valle de Aburrá.
  • Durante la Junta Metropolitana también se aprobó el acuerdo para la contratación de practicantes profesionales en la entidad.
  • El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, anunció que convocará al Consejo Metropolitano de Salud para analizar la calidad del aire y determinar si son necesarias nuevas medidas.
junta_metropolitana_sector_cultural

En reunión de la Junta Metropolitana, los integrantes del principal órgano de decisión de la entidad, de la que hacen parte, entre otros, los diez alcaldes del territorio, aprobaron de manera unánime el Acuerdo 033 de 2021, con el cual se conforma el nuevo Consejo Metropolitano de Cultura. Este servirá como órgano asesor y consultor de las autoridades administrativas del Valle de Aburrá para la cooperación, preparación, elaboración y evaluación de los planes de la entidad en materia de cultura con el fin de contribuir al mejoramiento en este campo en los municipios de la región metropolitana.

Durante los próximos seis meses se adelantará la reglamentación del nuevo consejo que estará integrado por el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; el líder de la Unidad de Cultura y Educación; los secretarios, directores o jefes correspondientes que tengan a cargo la cultura en los municipios del área metropolitana, y por un representante de la Secretaría de Cultura de Antioquia.

"Actualmente cada municipio tiene sus programas y concursos para el sector cultural. Lo que buscamos es que la oferta cultural esté centrada en una sola mesa y generar una oferta conjunta para todo el territorio. Desde el Área Metropolitana vamos a adelantar inversiones por 120 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura y oferta cultural como el Teatro Caribe en Itagüí y el Parque de Artes y Oficios de Bello", explicó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio.

En la reunión también fue aprobado el Acuerdo 02 de 2021, "Por el cual se crea el Programa Prácticas Universitarias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", con el cual los practicantes de tecnologías y carreras profesionales podrán adelantar sus prácticas académicas en la entidad en las diferentes áreas. Esto posibilitará que la entidad pueda contar un talento calificado y ampliar la oferta de prácticas en las universidades de la región.

Además, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, dio a conocer a los integrantes de la Junta Metropolitana los avances del primer episodio de gestión de calidad del aire y anunció que convocará al Consejo Metropolitano de Salud para analizar si se requieren nuevas medidas para proteger la salud de los habitantes de la región.

Durante la Junta Metropolitana, el concejal de Sabaneta, Álder Cruz, tomó posesión como representante por los concejos municipales, mientras que Juan Felipe Betancur Corrales, lo hizo como representante del Concejo de Medellín.

La Junta Metropolitana está conformada por el Alcalde de Medellín, denominado alcalde metropolitano por ser el municipio núcleo, el Gobernador de Antioquia o su representante, los alcaldes de los otros municipios miembros, un concejal en representación del Concejo de Medellín y un concejal en representación de los concejos de los demás municipios integrantes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

(Video) Juan David Palacio Cardona, Director Área Metropolitana del Valle de Aburrá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario