Páginas

miércoles, 28 de abril de 2021

La Alcaldía de Medellín ofrece acompañamiento a las personas privadas de la libertad en las estaciones de policía

- Con un equipo interdisciplinario, la Administración Municipal llega a los centros transitorios de detención para favorecer los procesos de justicia restaurativa. 
- A la fecha, 153 internos han recibido asesoría y realizado solicitudes jurídicas, se han completado 65 atenciones psicológicas y 91 atenciones médicas.

estaciones policia

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de la No-Violencia, creó el componente de atención integral a la población privada de la libertad en estaciones de policía y centros transitorios de detención, que comprendería la evaluación de su situación legal hasta el estado de salud, tanto física como mental.

“Bajo este nuevo componente haremos un acompañamiento en salud, atención psicológica y jurídica. Para nosotros, desde el enfoque de justicia restaurativa, es muy importante acompañar a la población privada de la libertad, por todas las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran actualmente, garantizar sus derechos y así avanzar en un proceso de resocialización exitoso”, afirmó el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui.

A la fecha se tiene registro de 2.090 reclusos distribuidos en las estaciones de policía y centros transitorios de Medellín. El equipo, conformado por dos profesionales en derecho, uno en psicología, uno en medicina y un auxiliar técnico, rotará por cinco estaciones cada mes. Todos ellos verificarán los listados de Policía Nacional para determinar si son sindicados o condenados y así enfocar mejor la intervención.

En el caso de los condenados, los abogados visitan la estación, entrevistan al interno y diligencian los formatos que se entregarán al juez de ejecución de pena con la solicitud de los beneficios, en caso de que apliquen. Estos pueden ser libertad condicional, prisión o detención domiciliaria, extinción de pena, entre otros.

La orientación psicológica, por su parte, llegará a quienes han sido remitidos por los abogados, la médica, o el custodio del establecimiento. También se adelantarán talleres de salud mental para los internos y sus familiares.

La atención médica comprenderá caracterización para determinar la edad, enfermedades, tipo de afiliación a la salud, entre otros, con el fin de corroborar qué ofertas de salud se les puede llevar. Por otro lado, el auxiliar técnico se encargará de recoger las evidencias, la radicación de las solicitudes y de apoyar a la psicóloga en la ejecución de los talleres.

“Traemos una oferta psicosocial y jurídica con acompañamiento de psicólogos, basados en la demanda que se presenta en las estaciones, un acompañamiento jurídico donde estarán haciendo trámites judiciales ante juzgados de ejecución de penas y de conocimiento, según sea el caso. También contamos con un acompañamiento médico donde estamos trabajando en articulación con Salud en. las brigadas que hace esta secretaría”, anotó la abogada Daniela Montes Ochoa, líder del componente.

Entre abril y mayo se atenderán las estaciones policiales de Manrique, Castilla, Laureles, Aranjuez, Popular 1 y Villa Hermosa. Quienes quieran conocer más sobre estos procesos se pueden comunicar al 3855555 (extensiones 9802 ó 9814) o través de las redes sociales de la Secretaría de la No-Violencia (@SecNoViolencia).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario