Páginas

martes, 11 de mayo de 2021

43.744 familias de Medellín han recibido acompañamiento para superar la pobreza y restablecer vínculos afectivos

- Otras 38.968 personas han contado con atención individual en apoyo psicosocial, acercamiento de oportunidades y formación en competencias básicas, ciudadanas y laborales. 
- La Alcaldía de Medellín reitera su compromiso con el bienestar de los hogares y celebra el Mes de la Familia. 
- Conversatorios, charlas virtuales, espacios académicos y simbólicos hacen parte de la programación.

familias medellin

Medellín celebra durante mayo el Mes de la Familia, como una apuesta por resaltar la importancia de los hogares en la construcción de tejido social y una forma de reiterar el compromiso con acciones que garanticen los derechos de cada uno de sus integrantes. De esta manera, la Alcaldía ha atendido a 43.744 familias con acciones enfocadas a que tengan  herramientas y oportunidades que les permitan superar la pobreza monetaria y multidimensional, así como fortalecer los vínculos familiares y sociales.

Además, se han incluido 86.881 hogares en el proyecto Renta Básica, que otorga a cada uno un apoyo económico de $200.000 bimestrales. “Este dinero nos sirve mucho para pagar los servicios y para la alimentación. Muy agradecida con el Alcalde porque esta es una ayuda muy grande, sobre todo en estos momentos en los que muchos estamos sin empleo”, manifestó Patricia Álvarez, beneficiaria del proyecto.

“La familia es el centro de nuestras acciones, pues allí confluyen todos los grupos poblacionales y es donde las personas se forman en valores, habilidades y comportamientos fundamentales para la interacción en el ámbito social. Por ello, celebramos con emoción este mes y reiteramos nuestra apuesta por fortalecer y dignificar cada día a las familias. Invitamos a los ciudadanos a que se conecten a los espacios que preparamos para ellos”, señaló el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez.

Adicionalmente, desde los Centros Integrales de Familia, ubicados en las 16 comunas y los cinco corregimientos, se ha entregado atención individual a 38.968 personas, por medio de acompañamiento psicosocial y acercamiento de oportunidades; y desde la Escuela para la Inclusión se han efectuado formaciones en competencias básicas laborales y ciudadanas, lo que permite mejorar la calidad de vida y la autonomía económica. Estas acciones están enmarcadas en la línea estratégica Medellín Me Cuida del Plan de Desarrollo Medellín Futuro. 

Este mes, la Administración Municipal, a través de la Unidad Familia Medellín, tiene programación con actividades académicas, pedagógicas y de sensibilización, la mayoría virtuales debido a la pandemia. Se busca incentivar el fortalecimiento de los vínculos afectivos, la comunicación asertiva, las relaciones positivas, la equidad y el cuidado, especialmente en el momento que vive el mundo. 

En familia me protejo es la temática que se promueve este año para que las personas comprendan la importancia de adquirir comportamientos que conviertan a los hogares en entornos protectores, donde se garantice la promoción y el cuidado de la integridad emocional, mental y física de todos sus integrantes.

Como acto simbólico, se elegirán grupos familiares de distintas comunas y corregimientos para participar en la siembra de árboles y plántulas, como una manera de resaltar la esperanza y la unión, y dejar un legado de memoria por los hogares que han perdido a un ser querido debido al coronavirus.

En las redes sociales y el sitio web de la Alcaldía de Medellín se encuentra la agenda de eventos, entre los que se destacan conversatorios y charlas sobre salud mental, alimentación saludable, crianza amorosa, planificación familiar, así como prevención de infecciones de transmisión sexual y violencia basada en género.

También, se desarrollará el Comité Municipal de Familia y el Foro de Familias, espacios de interacción para informar sobre el trabajo y la oferta de la Administración Municipal.

El 15 de mayo, la Alcaldía de Medellín se unirá al Día Internacional de las Familias, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de crear conciencia sobre el papel que juega la familia en la crianza y la educación de niñas, niños y adolescentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario