Páginas

sábado, 8 de mayo de 2021

La Alcaldía de Medellín otorga beneficios en el pago de las obligaciones urbanísticas para impulsar el sector constructor

- Los constructores de macroproyectos podrán obtener descuentos del 30 %, 40 % o 60 %.
- Durante esta administración se han recibido más de 220.000 metros cuadrados de espacio público como compensación de obligaciones urbanísticas.

panoramica medellin

Con el fin de impulsar la reactivación del sector constructor, la Alcaldía de Medellín modificó el Decreto 2502 de 2019 "por medio del cual se reglamenta el procedimiento para el cumplimiento de las obligaciones urbanísticas por concepto de áreas de cesión pública en el municipio de Medellín".

Esto representa beneficios para los constructores a la hora de pagar sus obligaciones urbanísticas, ya que las mismas son una compensación al Municipio por el aprovechamiento del suelo.

Entre los beneficios están las reglas de ingreso al factor progresivo. "Quiere decir que todo constructor que saque una licencia para hacer un macroproyecto podrá obtener un beneficio entre el 30 %, 40 % o 60 % de descuento, de acuerdo al orden de llegada o de expedición de la licencia", explicó el subsecretario de Control Urbanístico, Mauricio Vergara.

Adicionalmente, la modificación al decreto 2502 de 2019 le permite al constructor, que desde el momento en el cual recibe la licencia para ejecutar un proyecto, pague de manera anticipada las obligaciones urbanísticas para estabilizar el precio del valor del suelo. Ello permite que durante dos años, dicho valor se modifique según el IPC anual y no con base en el costo del mapa de zonas.

De acuerdo con el gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, Federico Estrada García: "La modificación a este decreto trae unos beneficios para el sector constructor y edificador y, en ese orden de ideas, nuestra invitación es a que la administración haga mucha pedagogía para que el sector inmobiliario y de la construcción aprovechen los beneficios".

El dirigente gremial agregó que la dinámica del sector inmobiliario durante el primer trimestre de 2021 ha sido muy positiva en el negocio de nuevos y usados. Se encontró que marzo batió récord con un 20 % más de ventas que el mismo mes del año anterior.

Entre tanto, las ventas de vivienda nueva, también en marzo, tuvieron unas cifras históricas, toda vez que nunca se habían vendido casi 2.800 unidades, en todo el Valle de Aburrá, lo que representa un crecimiento cercano al 22 % en el primer trimestre, comparándolo con el mismo periodo de 2020.

Cabe recordar que, gracias al pago de las obligaciones urbanísticas, la ciudad goza de grandes proyectos como instituciones educativas, diferentes obras de infraestructura y espacio público. De igual manera, durante esta administración se han recibido más de 220.000 metros cuadrados en ecoparques para el disfrute de los ciudadanos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario