Páginas

sábado, 8 de mayo de 2021

La vida de los silleteritos de Santa Elena llega a México en un intercambio cultural

-Será posible a través de cinco microdocumentales, por medio de una alianza entre Baja California (México) y Medellín. 
- También se conocerán historias de niñas y niños mexicanos en un intercambio cultural entre las dos ciudades.
- El Gobierno de Baja California presentará la serie «Silleteritos», producida en la Feria de las Flores 2020, y las «Videocartas» creadas en los procesos de la Red de Creación Audiovisual.

silleteritos

Cinco historias de silleteritos de Santa Elena llegarán al norte del continente entre el 30 de abril y el 5 de mayo, gracias a una alianza entre la Alcaldía de Medellín y la Dirección de Difusión Cultural y Fomento Artístico de la Secretaría de Cultura de Baja California (México) para promover la circulación y el intercambio de experiencias, manifestaciones artísticas y culturales de ambos territorios, a propósito de la celebración del Día de la Niñez.

Al respecto, el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz, expresó que: "La producción que esta vez vamos a circular son videos sobre Medellín, su infancia y sus niños. De la misma manera, Baja California nos mostrará cómo es la vida cotidiana de los niños de este territorio. Queremos invitarlos a que se conecten con la página de la Red de Prácticas Audiovisuales de Medellín y vean estos cortos que hablan de nuestros niños y los niños de Latinoamérica".

Con su proyecto Rodando en Casa, en 2020, la Red de Creación Audiovisual emitió 28 capítulos semanales que registraron más de 14.500 visitas. Dicha iniciativa se realizó en alianza con la Cinemateca Municipal de Medellín y participaron 174 cortos, provenientes de varias regiones de Antioquia. Con este nuevo convenio, la Red de Creación Audiovisual tendrá un contexto y alcance en otros territorios, en este caso, Baja California y se suma a las acciones de la Alcaldía de Medellín para promover el patrimonio cultural en el exterior.

"La población infantil, adolescente y juvenil tiene en esas proyecciones la oportunidad de acercarse a diferentes manifestaciones artísticas y culturales como la danza, la música, las artes visuales y audiovisuales, la creación escénica y literaria, los cuales son un ejemplo de participación cooperativa que rompe las barreras de las distancias para mostrar diversas expresiones culturales representativas de ambas regiones y de ambos países", expresó el secretario de cultura de Baja California en México, Pedro Ochoa Palacio.

Los cortometrajes, que serán exhibidos en el sitio web de la Red de Creación Audiovisual www.redaudiovisualesmedellin.org, son:

La ciudad (México), una producción cinematográfica que invita a un viaje maravilloso entre realidad y fantasía, el ruido y la música. Sororidades contemporáneas se unen para explorar la megalópolis y sus complejidades, sus contradicciones, pero también su extrema belleza.

Video cartas, un corto desarrollado a través del Laboratorio de Creación Audiovisual de la ciudad con el propósito de apostarle al fomento, estimulación y apreciación de la creatividad y la experimentación para incentivar a niños, niñas y jóvenes a realizar actividades con herramientas disponibles en los hogares en medio de la pandemia.

Por último, se podrá ver Silleteritos, una serie audiovisual realizada en la Feria de las Flores 2020 y que se compone de cinco cortos documentales. Narra la tradición silletera que las nuevas generaciones de Santa Elena heredan de sus antepasados.

Esta oportunidad internacional de intercambios comparte historias que fueron creadas por niños y niñas y hace un homenaje a la cultura silletera de Medellín.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario