Páginas

sábado, 8 de mayo de 2021

Medellín avanza en el propósito de convertirse en gestor catastral a nivel nacional

image

- En el Concejo de Medellín fue radicado el Proyecto de Acuerdo para modificar el manual de funciones de la Subsecretaría de Catastro.

- Más de 96 años de experiencia en temas catastrales serían puestos al servicio del país.

- Medellín ha recibido más de diez solicitudes para la presentación del portafolio de servicios como gestor catastral.

Con el propósito de convertir a Medellín en gestor catastral que pueda prestar servicios nacionales, la Administración Municipal radicó ante el Concejo el Proyecto de Acuerdo 055 de 2021, por medio del cual cambiaría el manual de funciones de la Subsecretaría de Catastro.

La iniciativa pretende modificar los numerales 1, 2, 3, 6, 7 y 8 del artículo 347 del Acuerdo 883 de 2015, con el propósito de que Medellín, uno de los territorios con más historia catastral, pueda llevar esa experiencia y conocimiento a otras regiones del país, y contribuir así con la buena planificación urbana.

Actualmente se consolidan diferentes mesas de trabajo con regiones y municipios del departamento y fuera de él, que han mostrado interés en que Medellín los acompañe en esta importante transformación.

De acuerdo con el subsecretario de Catastro, Iván Mauricio Salazar Echeverry, “la ciudad en este entorno gana reconocimiento, posicionamiento y posibilidades de abrir nuevas oportunidades para nuestra gente, nuestros trabajadores y nuestros profesionales. Esto también permite que la ciudad se convierta en un ícono de reactivación desde el punto de vista catastral, que es una ciencia que hoy empieza a tomar una real importancia en Colombia ”.  

La prestación del servicio catastral a otros municipios generaría el ingreso de más recursos, el diseño de estrategias de intervención mediante la articulación de políticas sociales, ambientales y económicas, y posicionaría a la capital antioqueña como líder por la gestión eficiente de información territorial.

“Yo creo que Medellín, como pionera en todos estos procesos, puede irradiar todo el conocimiento que tiene hacia Colombia y otros países. El mundo hoy carece de sistemas de información de administración de tierras eficientes y eficaces, que sean capaces de transformar todo el sistema económico de las regiones y en eso Medellín va un paso adelante”, señaló Jairo Alonso Mesa Guerra, experto en administración de tierras.

Una vez que el concejo apruebe el cambio de funciones de la Subsecretaría de Catastro quedarán en firme las negociaciones con algunos municipios y se firmará el primer contrato interadministrativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario