Páginas

sábado, 8 de mayo de 2021

Envigado conmemora la Afrocolombianidad durante el mes de mayo

  • El propósito de estas actividades conmemorativas  es promover, reivindicar  y reconocer los derechos de los afrodescendientes, en función de que alcancen mejor calidad vida con bienestar, inclusión y equidad.
  • Actividades etnoeducativas, académicas y culturales, hacen parte de la agenda conmemorativa.
ECD_ProgramaAfro

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Equidad de Género, celebra la diversidad y el orgullo de nuestras raíces afro,  invitando  a los ciudadanos y ciudadanas para que participen y disfruten de  los eventos programados del 11 al 31 de mayo en el marco de la celebración del Día Nacional de la Afrocolombianidad.

La festividad conmemora y exalta los valores y la riqueza de los aportes del patrimonio cultural de los afrocolombianos a la identidad e idiosincrasia nacional, así como al desarrollo social y humano de Envigado.

La programación de actividades se realiza en cumplimiento del Plan de Desarrollo, “Juntos Sumamos por Envigado”, y de la ejecución de las políticas públicas, programas y proyectos que atienden los grupos étnicos del municipio.

Prográmate desde ya para participar en  la oferta de actividades organizadas por la Administración Municipal abiertas gratuitamente para todos los públicos:

Mayo 11
Trenzando la libertad

El cabello de las mujeres africanas esclavizadas logró llevar a la libertad a muchos de su raza y evitó su muerte  a manos de los esclavistas. El cabello afro es signo de resistencia, libertad, identidad, patrimonio cultural y legado de África.
Invitada:
Benilda Hinestroza Cuero
Etnoeducadora- Especialista en Políticas Públicas.
Hora: 4:00 p. m.
Facebook Live: Secretaría de Equidad de Género

Mayo 13
Encuentro con la comunidad educativa
Una apuesta por la inclusión desde las aulas”, socializando la cartilla de Etnoeducación en compañía de la Gerencia de Afrodescendientes de la Gobernación de Antioquia.

Mayo 21
El camino hacia la libertad
Descubriremos cuáles han sido las luchas que han tenido que resistir las personas negras o afrodescendientes aún después de liberarse de la esclavitud.
Invitada:
Benilda Hinestroza Cuero
Etnoeducadora- Especialista en Políticas Públicas.
Hora: 3:00 p. m.
Facebook Live: Secretaría de Equidad de Género

Mayo 21
Sesión en el Concejo Municipal de Envigado

Socializar a los corporados y la comunidad, la gestión, iniciativas, logros y procesos en favor de la población afro del municipio.
Hora: 10:00 a. m.
Facebook Live: Secretaría de Equidad de Género

Mayo 29
Sesión fotográfica “Mil historias una identidad
Registrar en imágenes naturales la identidad de la población afrodescendiente, reflejada en su cabello y su vestimenta, como eje central de sus manifestaciones culturales y ancestrales.
Hora: 2:00 p. m. a 4:00 p. m.
Lugar: Parque Principal  de Envigado Marceliano Vélez Barreneche

Mayo 31
Taller “Reafirmando mi belleza y mi identidad
Clase de turbantes, pieza clave de del vestuario afro, como complemento de su identidad, belleza y elegancia.
Hora: 4:00 p. m.
Facebook Live: Secretaría Equidad de Género

No hay comentarios.:

Publicar un comentario