Páginas

domingo, 6 de junio de 2021

Los espacios de Escucha Activa siguen adelante en regiones, liderados por ministros, consejeros y directores de entidades del Gobierno

Los espacios de Escucha Activa siguen adelante en  regiones, liderados por ministros, consejeros y directores de entidades del Gobierno
  • El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, quien lidera la mesa con el Comité del Paro, tiene abierta su agenda el fin de semana para avanzar en los espacios de diálogo que buscan seguir avanzando en puntos de acuerdo para la instalación de la mesa de negociación
  • La Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, indicó que “el pacto avanza y las mesas de Escucha Activa se han desarrollado en más de 24 departamentos del país”.
  • “Más de 196 jornadas y más de 5.000 jóvenes han aportado a la construcción del Pacto Colombia con las Juventudes”, precisó Arbeláez.
  • Este sábado, el Ministro del Interior, Daniel Palacios, liderará en Pereira la Mesa Nacional de Evaluación de Garantías para manifestaciones públicas.

Los espacios de Escucha Activa continúan en distintas regiones del país, de la mano de ministros, consejeros y directores de entidades del Gobierno Nacional, con el fin de avanzar en la construcción de la Agenda sobre lo Fundamental y el Pacto Colombia con las Juventudes, de acuerdo con las indicaciones del Presidente Iván Duque Márquez.

En cumplimiento de esta misión, este sábado el Ministro del Interior, Daniel Palacios, liderará en Pereira, a partir de las 10:00 de la mañana, la Mesa Nacional de Evaluación de Garantías para manifestaciones públicas, un espacio que se creó a principios de este año a través del Decreto 003 de 2021.

En esta Mesa participan los ministerios del Interior y de Defensa, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, y tres delegados de organizaciones de derechos humanos del país y de los convocantes a las manifestaciones. En ese escenario se proponen mecanismos de diálogo y mediación entre las autoridades y la ciudadanía en el marco de las manifestaciones; documentar las prácticas y lecciones aprendidas realizadas por las autoridades, los manifestantes y la ciudadanía.

En el encuentro en Pereira estará también el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, quien destacó que uno de los temas que más han propuesto los jóvenes es cómo activar mecanismos para proteger la manifestación pública y pacífica.

Por su parte, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, quien lidera la mesa con el Comité del Paro, tiene abierta su agenda el fin de semana para avanzar en los espacios de diálogo que buscan seguir avanzando en puntos de acuerdo para la instalación de la mesa de negociación.

En este contexto, el Consejero Archila tiene previsto entregar informes después de las 6:00 de la tarde sobre el desarrollo de las jornadas de diálogo.

Entre tanto, los ministros del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, también participan en el diálogo con el Comité del Paro, como integrantes de la delegación del Gobierno Nacional, junto al Consejero Archila.

Jornadas de Escucha Activa en más de 24 departamentos

A su turno, la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, indicó que “el pacto avanza y las mesas de Escucha Activa se han desarrollado en más de 24 departamentos del país”.

“Más de 196 jornadas y más de 5.000 jóvenes han aportado a la construcción del Pacto Colombia con las Juventudes”, precisó la funcionaria.

En esas actividades en los 24 departamentos ha estado presente la Consejería Presidencial para la Juventud.

Mientras tanto, la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, desarrolló este viernes una jornada de diálogo social en Casanare.

Finalmente, las mesas de Escucha Activa continuaron esta semana por distintas regiones. En Bogotá, por ejemplo, el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, habló con jóvenes de diferentes regiones del país sobre sobre programas sociales, recaudo de impuestos, empleo e informalidad, y reactivación económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario