Páginas

jueves, 10 de junio de 2021

Medellín desarrollará piloto de nuevo mecanismo para financiar la renovación urbana

- La Alcaldía, el Metro de Medellín y el Banco Mundial avanzan en la puesta en marcha del FIRI (Financiamiento por Incremento en la Recaudación Impositiva).
-Se trata de un instrumento de financiación del desarrollo urbano que no afecta el bolsillo de los contribuyentes.
- La zona seleccionada para su aplicación inicial es la de influencia del proyecto Metro de la 80.
- Este mecanismo permite desarrollar zonas urbanas, a través de proyectos estratégicos, sin los cuales la transformación inmobiliaria no ocurriría.

renovacion urbana medellin

Medellín fue designada por el Gobierno Nacional como escenario piloto para la aplicación del mecanismo de financiación del desarrollo urbano FIRI (Financiamiento por Incremento en la Recaudación Impositiva). Este modelo fue introducido en Estados Unidos hace más de 60 años como forma innovadora para financiar proyectos de renovación urbana.

El Departamento Administrativo de Planeación (DAP), dependencia encargada de liderar la implementación del FIRI, avanza con el Banco Mundial en la concreción de este modelo, que no es un nuevo tributo ni representa un incremento del impuesto predial, pero     que permite gestionar los recursos para ejecutar planes que potencien el desarrollo territorial y obtener el cierre financiero de proyectos, como los asociados a los sistemas de transporte masivo.

“Nosotros queremos innovar con una nueva fuente de financiación, que es FIRI, en proyectos de renovación urbana. Las nuevas matrículas o nuevos prediales, producto de esa renovación, se titularizan a través de emisiones en la bolsa de valores o en el mercado. Se ofertan esos nuevos prediales, que van a existir a 20 años y se traen a valor presente, sin afectar el bolsillo de la gente”, declaró el director del Departamento Administrativo de Planeación, Sergio López Muñoz.

El DAP adelantó un estudio preliminar que permitió encontrar el potencial del desarrollo inmobiliario del área del proyecto Metro de la 80 y el monto esperado para la titularización. Por eso, el proyecto piloto se realizará allí.

Se identificó que la zona cuenta con unos 1.088 predios con altas probabilidades para ser desarrollados. De donde resulta un potencial de 655.000 metros cuadrados, para unas 9.200 viviendas y de 170.000 metros cuadrados en usos diferentes al residencial. El monto de la operación de venta de títulos valor, correspondiente a los nuevos prediales producto del desarrollo inmobiliario de la zona, ascendería a unos  $85.000 millones a precio de hoy.

Entre las condiciones que le permiten a Medellín estar listo para implementar el FIRI en 2022 en el Metro de la 80 están el ser un municipio de Categoría Especial, manejar su propio catastro y ser eficiente en el recaudo del impuesto predial.

El Plan de Desarrollo 2020 – 2023 Medellín Futuro le apuesta a la implementación de instrumentos de financiación como este, considerando los avances realizados en la ciudad por el Banco Mundial, que permitieron apoyar al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en sustentar la reglamentación de este instrumento, adoptado por el Decreto 1382 de 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario