Páginas

viernes, 13 de agosto de 2021

El Área Metropolitana tendrá practicantes profesionales

Después de 14 años, el Área Metropolitana tendrá practicantes profesionales

  • 24 estudiantes de educación superior de  diferentes programas académicos de la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional y la Universidad Eafit, desarrollarán desde hoy sus prácticas profesionales en la entidad.

  • Todo es posible, gracias a la creación del Programa de Prácticas Universitarias, aprobado por la Junta Metropolitana del Valle de Aburrá, mediante el Acuerdo 02 de 2021.
     
  • El Programa de Prácticas Profesionales, que tiene como objeto promover la práctica laboral en la entidad,  estará adscrito a la Secretaría General.

Muy temprano ayer jueves en la mañana llegó el grupo de 24 estudiantes universitarios, quienes a partir de hoy y durante los próximos cinco meses, tendrán la oportunidad de desarrollar sus prácticas profesionales en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, gracias al Programa de Prácticas Universitarias, aprobado por la Junta Metropolitana, mediante el Acuerdo 02 de 2021, firmado el pasado 18 de febrero  y reglamentado por la Resolución 949 del presente año.

El Programa de Prácticas Universitarias, creado en la entidad luego de 14 años, tiene como objetivo brindar escenarios de práctica laboral bajo un modelo de formación integral para el futuro ejercicio profesional. Además, se desarrollará a partir de un enfoque de derecho poblacional y diferencial, donde se les brinde las mismas oportunidades tanto a personas con o sin discapacidades, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Juan David Palacio Cardona,  director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que los estudiantes estarán aportando sus conocimientos en las subdirecciones de Movilidad, Planeación, Secretaría General y Ambiental. “De esta forma, nuestra entidad tiene el compromiso de aportar en la construcción y materialización  de un área metropolitana más competitiva y que promueva un futuro sostenible", resaltó. 

Los 24 estudiantes fueron seleccionados por su buen desempeño y promedio académico y llegan a la entidad, luego de una convocatoria a la que se presentaron 93 personas,  en representación  de las facultades de Ingeniería, Economía, Contaduría, Derecho, Sociología, Biología y Administración de la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional  y la Universidad Eafit.


Carmen Elvira Zapata Rincón, Secretaria General del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró que el Programa de Prácticas Universitarias, servirá como escenario, no solo  para que los jóvenes de la región tengan la oportunidad de brindarle a la entidad nuevos conocimientos, sino que será un espacio en el cual, los futuros profesionales afianzarán sus aprendizajes teóricos. 

“Como autoridad ambiental y de transporte del Valle de Aburrá, lo que queremos es que los estudiantes que hagan su práctica profesional en nuestra entidad, repliquen a futuro su aprendizaje adquirido, y este pueda ser llevado  a otros espacios profesionales. Realmente tenemos muy buenos profesionales que seguramente le aportarán demasiado a todos los estudiantes", resaltó la secretaria Zapata Rincón.

Entre los estudiantes, se encuentra  el caso de Javier Danilo Ospina, aprendiz de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Antioquia, quien manifestó que para él es todo un honor ser practicantes de la entidad. “Espero de la entidad, poder aprender de todos los expertos y profesionales durante mi pasantía profesional", dijo. 


Los aprendices, que recibirán una remuneración de 1.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, apoyarán actividades orientadas a la Cultura y Educación, Gestión Ambiental, Gestión de Contratos, Jurídica Administrativa, Jurídica Ambiental, Movilidad, Planeación y los Sistemas de Información. Además, serán un apoyo importante en los procesos de la Unidad de Educación Ambiental, las actividades de los equipos de Recurso Hídrico, Residuos Sólidos, Calidad del Aire, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario