Páginas

martes, 10 de agosto de 2021

Las 16 curules de paz tienen que ser para las víctimas que han sido flageladas por el terrorismo; no para sus victimarios: Duque

El Presidente Iván Duque Márquez, con la Primera Dama, María Juliana Ruiz, y el Ministro de Defensa, Diego Molano, durante la conmemoración de los 211 años de la Batalla de Boyacá y Día del Ejército Nacional, en el Fuerte Militar de Tolemaida.
  • “Reiteramos un mensaje y es que este proceso que se ha dado a través de decisiones judiciales, relacionado con las 16 curules (de paz) para las víctimas, tienen que ser para las víctimas, para los que realmente han sido flagelados por el terrorismo”, afirmó este sábado el Presidente Iván Duque, quien participó en la conmemoración de los 211 años de la Batalla de Boyacá y el Día de las Glorias del Ejército Nacional.

  • Desde el Fuerte Militar de Tolemaida, el Mandatario manifestó que “nosotros queremos que la justicia triunfe en el territorio; las víctimas no pueden ver a sus victimarios ostentando poder y riqueza, cuando las víctimas lo que reclaman es que haya una justicia certera y ausencia de impunidad”.

El Presidente Iván Duque Márquez participó en la conmemoración de los 202 años de la Batalla de Boyacá y el Día de las Glorias del Ejército Nacional, en sus 211 años, evento en el cual enfatizó que las 16 curules de paz tienen que ser para las víctimas del terrorismo; no para sus victimarios.

El Mandatario, quien estuvo acompañado por los ministros del gabinete y la cúpula de la Fuerza Pública en el Fuerte Militar de Tolemaida, también hizo un llamado a la justicia transicional a aplicar “verdaderas condenas” a los responsables del dolor de las víctimas.

“Reiteramos un mensaje y es que este proceso que se ha dado a través de decisiones judiciales, relacionado con las 16 curules (de paz) para las víctimas, tienen que ser para las víctimas, para los que realmente han sido flagelados por el terrorismo”, subrayó el Jefe de Estado frente a las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz creadas para mejorar la representación política de las víctimas de los territorios afectados por la violencia.

En el mismo contexto, el Jefe de Estado reiteró el llamado a las instancias judiciales y a la justicia transicional a aplicar justicia certera y velar por la ausencia de impunidad en los territorios, para el beneficio de las víctimas.

“Nosotros queremos que la justicia triunfe en el territorio; las víctimas no pueden ver a sus victimarios ostentando poder y riqueza, cuando las víctimas lo que reclaman es que haya una justicia certera y ausencia de impunidad. Trabajamos todos los días para hacer ese llamado”, manifestó.

En ese mismo sentido, el Jefe de Estado agregó que “le hacemos un llamado respetuoso a todas las instancias judiciales y a la justicia transicional para que las víctimas puedan ver verdaderas condenas hacia sus victimarios. No hacerlo sería revictimizar y perpetuar el dolor”.

El Presidente también hizo referencia a la política de Paz con Legalidad, sobre la cual destacó la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET); la extensión de la Ley de Víctimas, el avance del Catastro Multipropósito y el apoyo del Gobierno a los excombatientes con proyectos productivos colectivos e individuales, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario