Páginas

jueves, 5 de agosto de 2021

Nuevos integrantes del Gaula para prevenir la extorsión y los hurtos en Itagüí

La Alcaldía de Itagüí anunció la llegada de 20 nuevos integrantes del Gaula para reforzar la estrategia integral de seguridad y continuar con la disminución de delitos como la extorsión, la estafa y los hurtos en todas sus modalidades.

7efbc-gaula

Esta especialidad refuerza su presencia en el territorio itagüiseño con tomas pedagógicas y preventivas en las diferentes instituciones educativas oficiales, establecimientos comerciales y acciones comunales con el objetivo de dar a conocer las modalidades de extorsión más recurrentes en la actualidad y evitar que los itagüiseños sean engañados por delincuentes. Estas son:

- Llamada telefónica: se suelen hacer desde los centros penitenciarios del país y consiste en recibir una llamada de un número desconocido donde dicen que algún familiar ha sido capturado y que para su liberación es necesario el desembolso de una suma de dinero.

- Sexting: ocurre cuando los delincuentes, detrás de una pantalla, se ganan la confianza de las víctimas para obtener fotos íntimas que posteriormente usan para ejercer presión por pagos para no publicar masivamente dicho material.

- Falso servicio: es una modalidad de extorsión ligada al secuestro, que se basa en la ubicación de empresas de cualquier tipo de servicios que haga entregas. Los delincuentes, previo estudio de la empresa, llaman y solicitan un envío fuera de la ciudad y en determinado lugar, interceptan a los encargados de la entrega y los obligan a apagar sus celulares.

Cabe destacar que, gracias a esta especialidad, actualmente en Itagüí, respecto al mismo periodo del año 2020 se presenta una reducción de varios delitos:

-  29% en hurto a comercio.

- 18% en extorsión.

- 12% en hurto a automotores.

- 15% en hurto a motocicletas.

El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal -GAULA- se encuentra ubicado en la ciudad sobre la avenida Santa María en la carrera 52D #83 - 25 hace algunos años y cada vez son más sus integrantes para brindar más oportunidades de seguridad a los itagüiseños.

Ante cualquier hecho irregular, la ciudadanía puede contactar a la línea 165.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario