La Policía Nacional logró este resultado a través de la ejecución de 15 diligencias de registro y allanamiento realizadas en el sector San Gabriel del municipio de Itagüí, en el marco de la operación ‘Avalancha’.
En coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la Alcaldía de Itagüí, 10 integrantes de un grupo de delincuencia común con injerencia en San Gabriel, fueron capturados, además de la imputación de cargos por los delitos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado.
En las capturas se destacan la de dos de sus cabecillas apodados ‘efra’ y ‘rey’ de 49 y 48 años de edad y ocho integrantes más conocidos como ‘caballo’, ‘el gordo’, ‘gallo’, ‘niño 200’, ‘ochoa’, ‘topo’, ‘vacuna’ y ‘la flaca’ con edades entre los 20 y 41 años de edad. Algunos presentan antecedentes por desplazamiento forzado, constreñimiento, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, lesiones personales y violencia contra servidor público; entre otros.
Igualmente, se notificó la imputación de cargos a un menor de edad por los delitos de desplazamiento forzado y concierto para delinquir.
Esta estructura delincuencial está conformada por aproximadamente 20 integrantes entre campaneros, jibaros, sicarios, coordinadores de zona e integrantes; quienes tienen injerencia en los sectores San Gabriel, 19 de abril, Colinas de Asís y Balcones del Triana del municipio de Itagüí.
Su principal actividad de recaudo de rentas ilegales proviene del cobro de extorsiones al transporte público informal, el comercio y la comunidad, de la cual obtiene entre 85 y 100 millones de pesos mensuales y la venta de estupefacientes por 30 millones de pesos aproximadamente.
Durante los allanamientos les fueron incautadas 190 dosis de marihuana y 11 celulares.
En lo transcurrido del año 2021 han sido capturadas por concierto para delinquir en el Valle de Aburrá 128 personas, 16 de ellas en Itagüí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario