Páginas

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Cerro El Volador candidato a lista verde de áreas protegidas de UICN

  • El Parque Natural Regional Cerro El Volador fue declarado Área Protegida por el Área Metropolitana de Valle de Aburrá, mediante Resolución Metropolitana No. 510 del 7 de mayo de 2009.

  • ​Este valioso lugar es considerado un caso especial por tratarse de un área protegida ubicada en medio de una metrópoli.

  • El Volador está ubicado en la comuna 7 de Medellín (Robledo) y es una Área Protegida Urbana con unas condiciones especiales, no sólo por su oferta de bienes y servicios ecosistémicos, sino por su valor arqueológico y cultural.

Nota-AMVA-10-septiembre-5

El Parque Natural Regional Cerro El Volador, declarado área protegida por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en 2009, avanza en el proceso de forma​​r parte de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN -Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-.

Contar con áreas protegidas (El Volador es una de las 6 declaradas por el Área Metropolitana a la fecha) en medio de una metrópoli, es sin duda algo especial, y ello motivó la cooperación de la UICN, ICLEI, y GIZ en el marco del proyecto Áreas Protegidas Locales.

Gracias a los promisorios resultados iniciales de esta cooperación, y por invitación de la Oficina Regional para América del Sur de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza),  el Área Metropolitana del Valle de Aburrá compartió el pasado 5 de septiembre en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza que se realiza en Marsella (Francia), el proceso que adelanta desde el año 2019 para que el Parque Natural Regional Cerro El Volador sea incluido en la Lista Verde, el mayor reconocimiento de un área protegida en el mundo. En el evento participan más de 1400 organizaciones que trabajan por la defensa de la Tierra y la biodiversidad.

Nota-AMVA-10-septiembre-4

Hoy Colombia tiene 5 áreas protegidas incluidas en este listado: Chingaza, Tatamá, Galeras, Gorgona, y Malpelo. De lograr su ingreso al listado, el Parque Natural Regional Cerro El Volador sería un caso excepcional por tratarse de un área protegida ubicada en medio de una metrópoli, no en un contexto de naturaleza silvestre como casi todas las demás.

Entre las ventajas de pertenecer a la Lista Verde se cuentan, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el reconocimiento a la efectiva gestión del área protegida, mayor apoyo político, promoción de turismo, motivación a los gestores del área y visibilización, que facilita acuerdos para la sostenibilidad financiera.

En el Congreso Mundial de la Naturaleza se expusieron los avances del área protegida Cerro El Volador en el proceso de autoevaluación de los 50 indicadores contemplados en el Estándar de la Lista Verde en los cuatro componentes exigidos: buena gobernanza 82%, resultados de conservación exitosos 50%, diseño y planificación sólidos 82% y manejo efectivo 70%.

El Parque Natural Regional Cerro El Volador es, además, un referente cultural, ya que fue declarado Monumento Nacional en 1993, y Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional en 1998, por el Ministerio de Cultura. Lo anterior significa que es una Área Protegida Urbana con unas condiciones especiales, no sólo por su oferta de bienes y servicios ecosistémicos, sino por sus condiciones arqueológicas y étnico-ancestrales.

Nota-AMVA-10-septiembre-2

“Este proceso nos permite documentar y reconocer lo que estamos haciendo bien y lo que aún debemos mejorar en términos de administración y manejo de esta valiosa área protegida. En este sentido, el ingreso en Lista Verde sería un reconocimiento y a la vez un compromiso más fuerte por su sostenibilidad para el beneficio de todos los habitantes metropolitanos”, dijo el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona. ​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario