Páginas

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Por fuertes lluvias en Antioquia se presentaron 11 emergencias el pasado fin de semana: Dagran

-El evento más reciente se presentó en Caucasia. A esta hora el municipio realiza censo de daños y afectaciones.

-Municipios de las subregiones Bajo Cauca, Oriente, Nordeste, Suroeste, y Urabá reportaron algún evento asociado a las lluvias.

inundaciones emergencias antioquia2

Seis movimientos en masa, una avenida torrencial, dos vendavales, y dos inundaciones fueron los eventos reportados al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, el pasado fin de semana por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, Cmgrd, de los municipios de Caucasia, Venecia, Támesis, Sonsón, Carepa, Vegachí, Ituango, Concordia y Cisneros. Estas emergencias asociadas a las lluvias dejan de manera preliminar 174 familias, cuatro lesionados leves y una vivienda destruida.

Caucasia reportó inundación y vendaval afectando a 18 barrios y los corregimientos El Palomar, La Ilusión y Margento por desbordamiento de caños. Este evento está siendo evaluado por el Cmgrd. Por el momento se dio a conocer que hay cuatro lesionados leves, 150 árboles caídos, que están siendo recogidos; y algunas viviendas con pérdida de cubierta. Dagran en comunicación con el municipio brindando asesoría técnica y atento a requerimientos.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que en tres municipios del Suroeste antioqueño se presentaron movimientos en masa. En Venecia este evento generó afectaciones en la vía y por ende en las viviendas de seis familias residentes en los barrios Obrero y sector Los Leos. En Támesis movimiento en masa y avenida torrencial averió el acueducto en las veredas La Florida y La Betania. 150 familias resultaron afectadas. Por deslizamiento también resultaron afectadas dos viviendas de las veredas Burgos y Santa Rita en Concordia.

En Carepa el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres reportó inundación en las veredas Bocas de Chigorodó y Casaverde. Cuatro viviendas resultaron afectadas y una destruida. En Sonsón por movimiento en masa en los sectores Llanitos y Chagualito, y en las veredas Los Medios y Altos de la Sabana 7 viviendas resultaron afectadas, así como vías terciarias y cultivos.

inundaciones emergencias antioquia

En la subregión Nordeste se registraron dos eventos. El primero fue un vendaval reportado en las veredas San Pascual, Gallinera y Sonadora en Vegachí con cuatro viviendas afectadas por destecho. En Cisneros se reportó deslizamiento sobre la vía Medellín- Cisneros. Se trabaja en la remoción del material. En Ituango movimiento en masa y creciente súbita dejan incomunicado al corregimiento La Granja, maquinaria amarilla habilita el paso.

Gómez Zapata además manifestó que el evento más recurrente en Antioquia sigue siendo el movimiento en masa. “Los terrenos están saturados porque durante el año prácticamente no ha dejado de llover. Es importante que la comunidad que está cerca de las laderas las esté monitoreando constantemente, si ven grietas o algo que pueda representar peligro deben alejarse inmediatamente. No deforestemos, esto también es causal de los deslizamientos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario