jueves, 7 de octubre de 2021

El Gobernador de Antioquia celebra el cierre definitivo del Acuerdo de Punto Final

- Ministerio de Hacienda confirmó la aprobación de la cofinanciación por valor de 48.000 millones de pesos para el departamento de Antioquia.  

- Mediante el Acuerdo de Punto Final quedan saldadas las cuentas de lo no POS para el régimen subsidiado a 31 diciembre 2019.

2021-10-06_070538 anibal gaviria

El Ministerio de Hacienda le confirmó al departamento la aprobación de la cofinanciación para la tercera fase del Acuerdo de Punto Final, por un valor de $48.000 millones de pesos, con los cuales Antioquia se convierte en el primer departamento del país que da por terminado este proceso, mediante el cual quedan saldadas las deudas que la entidad territorial tenía por concepto de tratamientos y procedimientos no POS con corte al 31 de diciembre de 2019.

Con el cierre definitivo de la tercera y última fase del Acuerdo de Punto Final, el Gobierno Nacional y la Gobernación de Antioquia habrán irrigado al sistema de salud más de $467 mil millones de pesos.

“Quiero celebrar definitivamente el cierre, la formalización por parte del Gobierno Nacional de la tercera fase del acuerdo de punto final”, dijo el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien enfatizó en que “nuestro departamento es el primero y único en el país que ha completado las tres fases para el cierre definitivo del acuerdo de punto final y que son 467 mil millones de pesos que en todo el acuerdo han irrigado y en esta última fase van a irrigar el sector salud en un momento tan trascendental de la pandemia”.

La secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, Lina Bustamante, explicó que el Acuerdo de Punto Final es para saldar cuentas de lo no POS para el régimen contributivo y subsidiado. A los departamentos les corresponde sanear las cuentas del no POS a 31 diciembre 2019. 

“Antioquia es el primer departamento que termina las tres fases que fueron estipuladas para este proceso y lo termina con un valor de 467.000 millones de pesos, donde el departamento asume el 52% y el Gobierno Nacional cofinancia 48%”, expuso Bustamante, quien añadió que “esta última fase, que es la fase pendiente por pagar y liquidar a EPS e IPS, está por un valor de 66.000 millones de pesos”.

El Ministerio de Hacienda le confirmó al Ministerio de Protección Social que fue aprobada la cofinanciación por valor de 48.000 millones de pesos para el departamento de Antioquia.  Al departamento le toca, en esta última fase, aportar 17.000 millones de pesos. 

“Estamos pendientes  solo con esa aprobación, que el Gobierno desembolse los recursos porque ya el departamento ha estado pagando lo que corresponde, los $17.000 millones de pesos, y ahí se termina el acuerdo de Acuerdo Punto Final y quedan pendientes algunos temas de algunas glosas del sistema, de algunos medicamentos que están por Contraloría que quedan pendientes que surtan el trámite jurídico para proceder a pagar”, puntualizó la Secretaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario