Páginas

martes, 5 de octubre de 2021

En sus 10 años, Ministerio de Vivienda se ha convertido en una poderosa herramienta de equidad: Presidente Duque

​El Jefe de Estado conmemoró la primera década de creación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio con todos sus empleados, ex ministros y representantes del gremio de los constructores, y dijo que los históricos resultados que muestra la institución trascienden cualquier tipo de expresión de las palabras solidaridad y equidad.

El Mandatario dijo que este año, la economía crecerá por encima de 7% y resaltó que se trata de una verdadera reactivación y no un efecto estadístico “de rebote”.

211004-01-10-anios-MinVivienda-1280

El Presidente Iván Duque Márquez conmemoró los primeros 10 años del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y dijo que se ha convertido en una herramienta fundamental de equidad, que ha hecho convertir en realidad los sueños de millones de colombianos.

En la sede de la institución, en el centro de la capital colombiana, el Mandatario celebró con los empleados, ex ministros y representantes del gremio de los constructores los históricos resultados obtenidos por el Ministerio en los poco más de tres años de su Gobierno.

“Este es un ministerio joven y cuyas ejecutorias trascienden cualquier tipo de expresión de la palabra solidaridad o de la palabra equidad. Este es un ministerio que ayuda diariamente a construir sueños. Y el sueño quizás más importante para una familia: el ser propietarios, tener una vivienda digna y, a partir de ahí, dejar un patrimonio para los hijos y un ahorro para la vida”, indicó el Jefe de Estado.

Un legado

En los tres años que han transcurrido del gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se ha esforzado por dejar un legado en materia de vivienda, agua potable y saneamiento básico, apuntando a mejorar cuantitativa y cualitativamente el déficit de vivienda en el país.

Según cifras del DANE, el déficit cuantitativo urbano pasó del 9,0% al 4,2% en la última década, mientras que el déficit cualitativo se redujo del 12,8% al 8,8% entre 2010 y 2020.

Este año se esperan vender más de 220.000 viviendas de todo tipo, una cifra sin precedentes que supera las 202.000 comercializadas el año pasado, en plena pandemia, algo que ha convertido al país como referente a nivel mundial en materia de construcción y comercialización de soluciones habitacionales.

El Jefe de Estado también mencionó que se ha estado llegando a las metas fijadas durante su campaña a la Presidencia, como las 16.000 hectáreas para la construcción de vivienda y 600.000 mejoramientos de vivienda, entre titulación, mejoramiento e intervención del entorno, así como el mejoramiento en la cobertura de los servicios de agua y saneamiento.

Políticas públicas

Explicó que, en la parte normativa, se avanzó en el logro de políticas públicas de alcance estratégico para mantener vivos los subsidios de vivienda, al tiempo que se modificó la ley existente “para pensar en nuevas formas de financiamiento, inclusive levantando los techos del plazo en el crédito de vivienda, dándole libertad al mercado y permitiendo una mejor oferta hipotecaria en el tiempo”.

“Se le dio al sector una mayor profundidad en el mercado de capitales, para así llevarle un mayor beneficio al ciudadano”, explicó.

Todo lo anterior se ha reflejado en la asignación por parte del Gobierno de 175.000 subsidios, también una cifra histórica en el país, con una mejor focalización y brindando especial atención a los hogares más vulnerables. De ellos, 146.000 se han destinado a vivienda de interés social, y los restantes a no VIS y un 41% se ha destinado a jóvenes de entre 18 y 28 años para comprar vivienda propia.

“En estos tres años se han asignado 8 de cada 10 subsidios de vivienda desde que existe este ministerio y es un elemento de equidad poderoso. Equidad significa bienestar y darle a quien más lo necesita la oportunidad de construir un sueño”, aseveró.

De los subsidios VIS, se destaca que 8 de cada 10 se entregan a los hogares más vulnerables, es decir, aquellos cuyos ingresos equivalen a menos de 2 salarios mínimos. A través del programa VIPA (vivienda para ahorradores), 50.000 hogares colombianos en todo el territorio han adquirido casa propia.

Felicidad a la gente

“La labor de este ministerio no es entregar construcciones, juntar ladrillos e instalar tejas. ¡Es darle felicidad a la gente! Podemos decir con orgullo que la gran mayoría de las familias están pagando por cuota fija a largo plazo, menos de lo que pagaban por arriendo. Ahí está el éxito de esta política de vivienda”, expresó el Jefe de Estado.

La construcción de vivienda ha sido uno de los más poderosos impulsores de la recuperación económica, que este año crecerá más de 7%, indicó el Mandatario, y subrayó que no corresponde a un rebote estadístico sino a una verdadera senda de recuperación.

De igual manera, se han beneficiado 836 municipios en los 32 departamentos del país con la finalización de 2.241 proyectos de agua y saneamiento básico. Con la implementación de los esquemas diferenciales, más de 2 millones de personas han accedido por primera vez a agua potable y otros 2,3 millones a saneamiento básico.

Se crearon programas como Agua al Campo o Agua al Barrio, que permiten, mediante la adopción de esquemas diferenciales, llevar agua potable a zonas marginales en barrios de origen informal o zonas rurales.

También se ha consolidado el enfoque de economía circular, pues en los últimos tres años se ha avanzado decididamente para cambiar de paradigma hacia la sostenibilidad.

El país está migrando a un enfoque de Economía Circular y aprovechamiento y la tasa de reciclaje en Colombia se ha más que duplicado en los últimos tres años, pasando de menos del 5% en 2017, a 12.2%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario