Páginas

lunes, 1 de noviembre de 2021

Antioquia tendrá una nueva Política Pública Social de Vivienda y Hábitat

- La Política busca reconocer los territorios y las realidades actuales, con los potenciales y las particularidades que hay en las diferentes subregiones en materia de vivienda y hábitat integral.

- En la primera etapa se avanza en la construcción del problema público de la Política Pública Social de Vivienda y Hábitat. Para la elaboración de este diagnóstico se estableció una alianza con la Universidad EAFIT, institución que se encarga del acompañamiento técnico y metodológico.

2021-10-26_161633 politica social vivienda antioquia 
Hacer de Antioquia un territorio en armonía con el planeta, con viviendas sociales dignas y hábitat sostenibles, es uno de los propósitos de la gobernación de Antioquia a través de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia – VIVA.

La Política Pública Social de Vivienda y Hábitat de Antioquia, planteará escenarios de mediano y largo plazo, y busca ser coherente con las políticas públicas, leyes, decretos, planes de desarrollo, acuerdos y demás normatividades vigentes a nivel internacional, nacional, departamental y municipal, teniendo en cuenta sobre todo las comunidades y sus particularidades. Se espera que sea atemporal y permita brindar alternativas de soluciones viables técnicas, financieras y jurídicas a las dificultades que se presentan actualmente en términos cualitativos y cuantitativos de vivienda y hábitat a nivel urbano y rural.
 
Así mismo, tiene como propósito responder a las necesidades locales, articulando a los diferentes actores de la vivienda y el hábitat, creando estrategias para movilizar recursos públicos y privados que permiten generar nuevas formas de financiamiento y un equilibrio entre los asentamientos e intervenciones humanas y el entorno natural.

Este instrumento también promoverá el cumpliendo de los objetivos planteados en el componente uno de la línea “Nuestro Planeta” del plan de desarrollo departamental “Unidos por la Vida 2020-2023” y dar cumplimiento a los lineamientos establecidos en los ODS 1, 11 y 17, en la Agenda 2040 en su componente N° 3 Sostenibilidad y Regeneración y en la Declaratoria de Emergencia Climática en las líneas estratégicas de desarrollo urbano resiliente, ordenamiento territorial y gobernanza.

La formulación del problema público, de la Política Pública Social de Vivienda y Hábitat de Antioquia, ha logrado convocar, a la fecha, 190 actores públicos y privados en todo el departamento. Este proceso de construcción cuenta con tres etapas de trabajo, las cuales permitirán presentar en el 2022 el proyecto de ordenanza ante la Asamblea Departamental y elaborar un plan de acción para su implementación en el territorio.

“Para garantizar que este proceso sea participativo y desde el territorio, se realizó una alianza con la Universidad EAFIT, quienes con su metodología recogerán las necesidades y formularán el problema público, para luego, en las siguientes fases, abarcarlo y desarrollar un plan de acción eficiente que permita disminuir el déficit cuantitativo y cualitativo en el departamento”, aseguró María Fanery Sucerquia Jaramillo, gerente de VIVA.

La formulación del problema público se viene realizando a través de un proceso participativo que incorpora el conocimiento de diferentes actores sociales, públicos y privados que intervienen en el sector. “Para ello hemos desarrollado una serie de actividades, encuentros, procesos diagnósticos sustentados en la metodología del Centro de Análisis Político para el análisis de políticas públicas. Esto nos ha permitido contar con una guía metodológica para llevar a cabo este proceso y contar con los más altos estándares de rigurosidad académica y técnica para llevar a cabo este proceso” dice, Juan Sebastián Aristizábal Gómez, director del proyecto y jefe del Centro de Análisis Político de la Universidad EAFIT.

A la fecha se han realizado 18 talleres virtuales, dos por subregión, en los cuales se socializó el avance del proceso de construcción del problema público, se expusieron y se discutieron siete de las nueve dimensiones identificadas hasta el momento, estas son: Demanda de la vivienda, Oferta de la vivienda, arrendamiento social, La vivienda en el ordenamiento territorial, Vivienda consciente y hábitat sostenible, Producción social de la vivienda y Mejoramientos de vivienda.

En lo que resta del año, se realizarán talleres presenciales, con actores identificados de acuerdo con la participación en los talleres virtuales, en las nueve subregiones del departamento. Durante estas discusiones técnicas y sociales, se realizará un ejercicio, el cual permitirá construir las cadenas de causalidad de los problemas identificados en las diferentes dimensiones, sobre las cuales se formulará la Política.

En noviembre se realizará un taller con expertos del sector y 36 entrevistas con actores en las diferentes dimensiones de la Política, para finalmente en diciembre, realizar la presentación del diagnóstico del problema público final y las tres etapas siguientes que se llevarán a cabo en el 2022.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario