Páginas

lunes, 1 de noviembre de 2021

Reactivación económica, masificación del crédito productivo y descentralización de capacidades de innovación, son los pilares de gestión este año en la Secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia

-Así lo expuso la Secretaria Daniela Trejo Rojas en la sesión del tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea Departamental.

- De igual forma en su intervención destacó los avances en la ejecución de los Acuerdos Municipales firmados por la mencionada secretaría.


El orden del día en la sesión de la Asamblea Departamental, tuvo en agenda la socialización del Proyecto de Ordenanza No. 34 del 05 de octubre de 2021: “Por medio del cual se establece el Presupuesto General del Departamento de Antioquia para la vigencia fiscal 2022”, además de citar a los representantes de las Secretarias de Agricultura, Minas, Turismo y Productividad y Competitividad de Antioquia, quienes deberían responder a unos cuestionarios enviados previamente por parte de la Comisión Segunda reglamentaria de Presupuesto y Cuentas, de la Duma Departamental.

Con el fin de dar respuesta a las preguntas enviadas por parte de la Asamblea, la Secretaria de Productividad y Competitividad, Daniela Trejo Rojas, asistió a la sesión en la cual hizo un balance de las actividades de su dependencia este año, destacando que a la fecha se ha ejecutado el 65% de los 11.800 millones de pesos asignados para inversión. 

Al respecto resaltó que: “para la próxima vigencia tendremos un presupuesto de 6.000 millones de pesos, lo que implicará hacer unos ejercicios para crear alianzas con distintos actores como: cajas de compensación, cámaras de comercio, además de regalías departamentales, para que podamos ejecutar las metas que debemos alcanzar”.

Sobre los principales logros alcanzados en este 2021, la Secretaria Trejo Rojas explicó que lo primero es destacar el apoyo a la reactivación económica, no solamente del Valle de Aburrá, sino también de las otras 8 subregiones del departamento. Una acción soportada en el acompañamiento con: capacitación, formación, de alrededor de 7.000 empresarios y emprendedores a través de programas como: Antójate de Antioquia, Proyecta, acceso a nuevos mercados, ferias de agronegocios para la exportación, bazares de compra local, actividades en las cuales se ha logrado unir la oferta y la demanda entre productores locales con superficies y grandes plataformas.

La misma funcionaria destacó la masificación del microcrédito productivo como un logro significativo, soportado en una alianza con Bancoldex, a través de la cual se busca la colocación de 104 mil millones de pesos en créditos, adicional a la ejecución de la estrategia del Banco de la Gente, en la cual es importante mencionar que se abrieron cinco líneas municipales con: Rionegro, Marinilla, Sonsón, Támesis y San Vicente, y que además de la línea tradicional se aperturaron dos líneas de crédito (turismo e innovación), para procurar una colocación de 10 mil cuatrocientos millones de pesos y 1.800 créditos. 

Y como tercer logro se mezclan una serie de acciones y actividades que apuntan al desarrollo económico futuro del departamento. Al respecto la Secretaria de Productividad resaltó la importancia en la descentralización de capacidades en innovación: 

“Logramos descentralizarla en tres polos: en Urabá a través de la ejecución del Centro Regional de Innovación, Investigación y Emprendimiento – CRIIE en Turbo, en alianza con el distrito, el Sena, Comfama y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el segundo proyecto es el Sena Náutico 4.0, en donde se van a desarrollar capacidades en el talento humano para preparar las vocaciones presentes y futuras para la economía terciaria que se avecina con el desarrollo de los puertos.

Adicionalmente tenemos la ejecución de dos bioparques (Suroeste y Oriente), con apoyo de las administraciones municipales, destacando que el de Rionegro está muy focalizado a las vocaciones futuras de innovación en el sector aeronáutico que va a traer la segunda pista del Aeropuerto José María Córdova”.

Para finalizar, en lo relacionado con los Acuerdos Municipales, la Secretaria Trejo Rojas explicó que su dependencia firmó este año 121, de los cuales a la fecha han finalizado el 45% de ellos, un 28% está en ejecución, un 20% en planeación y un 6% en rezago con proyectos que han sido cancelados por los municipios o que están suspendidos esperando respuesta de cada uno de los alcaldes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario