Páginas

lunes, 1 de noviembre de 2021

Diputados participaron en la construcción de la Política Pública de Paz y Reconciliación del departamento

 - Proponen identificar fuentes claras de financiación para poder pensar en una adecuada implementación de esta Política.

- Los Corporados hacen un llamado a la participación de los antioqueños en este proceso de construcción para que las diferentes visiones, enriquezcan esta hoja de ruta para la paz del departamento.


Unir los esfuerzos que sean necesarios por lograr la paz en el departamento. Este fue el mensaje central de la sesión de construcción de la Política Pública de Paz y Reconciliación de Antioquia en la cual participaron diputados de la Asamblea Departamental. Ellos trabajaron un documento con base en el cual realizaron sus análisis y propuestas. Esta es una Política que orienta la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia.

Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia manifestó: “Con el fin de alcanzar la paz territorial y en cumplimiento de nuestro Plan de Desarrollo, desde nuestra Secretaría estamos adelantando la construcción de la Política Pública de Paz, Noviolencia y Reconciliación. Aquí lo que queremos es conocer las realidades de las regiones para crear líneas específicas y así atender las diferentes problemáticas y poder contribuir a esa convivencia pacífica que tanto necesita el departamento”.

Sobre la financiación y el alcance de esta Política, el diputado Jorge Correa, señaló: “Nuestra propuesta desde la Asamblea Departamental es revisar cómo se logra una financiación de todas las estrategias de esta Política y cómo se realiza una apropiación de los ciudadanos, para que este tipo de esfuerzos que hoy se están haciendo con las comunidades, puedan perdurar en el tiempo y generen los impactos que permitan cambiar las realidades que hoy estamos viviendo”.

Asimismo, sobre el componente de participación en este proceso, el diputado Diego Fernando Díaz, dijo: “Esta Política es un gran instrumento que nos puede permitir generar espacios de desarrollo y reconciliación entre los antioqueños y alcanzar ese anhelo que todos hemos tenido de una Antioquia más justa, equitativa, una construcción de paz que debe ser entre todos. Debemos incluir todas las visiones del departamento”.

Finalmente, el diputado Juan Carlos Palacio, anotó sobre la necesidad de recursos para implementar la Política: “Importante poder aterrizar esos Acuerdos de Paz de nivel nacional a los antioqueños. Somos un departamento muy afectado por la violencia y necesitamos desarrollar esta Política con la inclusión de buenos recursos. Por eso, el próximo año que se implementa esta Política y comienza la producción energética de Hidroituango, necesitamos que un porcentaje de esos recursos del departamento vayan a solventar las víctimas de Antioquia”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario